Habrá cambio en cooperación con EU: Ebrard

377

Claudia Guerrero / Agencia Reforma / Ciudad de México.- Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores, informó que la cooperación con Estados Unidos en materia de combate al narcotráfico será modificada en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Aunque adelantó que mantendrán la colaboración bilateral, sostuvo que los contenidos de la estrategia de seguridad serán modificados.

“Sí se aspira a un cambio real en la estrategia que se ha seguido. Vamos a hablar con ellos una vez que determine México cómo va a hacer ese cambio”, refirió.

En ese sentido, se le cuestionó sobre si ¿se modificaría la política de cooperación que se ha dado hasta ahora?”, a lo que respondió: “No creo que se modifique la intención de cooperar, lo que se va a modificar es el contenido de lo que se está llevando a cabo, porque lo que se ha llevado a cabo es la misma estrategia de hace 20 años”, respondió.

Este domingo, Grupo Reforma reveló que la incontrolable demanda estadunidense de opiáceos no solo provoca el aumento de muertes por sobredosis, sino también una feroz lucha de los cárteles mexicanos por ganar mercados ilícitos, con incremento de violencia y homicidios.

Las autoridades estadunidenses culpan a cárteles mexicanos de estar detrás de la peor crisis de drogas que se ha vivido particularmente en Chicago.

En ese marco, Ebrard recordó que el equipo de transición de López Obrador lleva a cabo una consulta nacional para diseñar la nueva estrategia en materia de seguridad.

Hasta que se definan los nuevos términos para hacer frente a la violencia, explicó, México podrá hablar con Estados Unidos sobre el tema.

“Se están llevando a cabo una serie de foros que tienen como propósito que sociedad, gobierno e instituciones nos pongamos de acuerdo qué ruta vamos a seguir, eso respecto al contenido de la estrategia de seguridad”, refirió.

“Respecto a la cooperación con Estados Unidos no vamos a dejar de cooperar, pero lo importante es qué estrategia vamos a seguir, cuál es la ruta. Estamos esperando a que se llegue a esa nueva estrategia para que entonces la compartamos con Estados Unidos y con otros países.”

Asimismo, se le cuestionó sobre si hasta ahora ha sido equivocada o correcta la estrategia, sosteniendo que “eso creo que ya lo votó la gente”.

El próximo canciller manifestó que el financiamiento que el gobierno norteamericano ha dado a México a través de mecanismos como la Iniciativa Mérida, también dependerá del planteamiento del nuevo plan de la próxima administración.

“Ese es uno de los temas que dependen de la nueva formulación de la estrategia de seguridad mexicana”, finalizó.

Comentarios