En el caso de Hidalgo,el certamen sería pospuesto, pues estaba programado para iniciar a finales de este mes, pero será la PUA la que los haga oficial y dé a conocer una fecha tentativa para su realización

Pachuca.- La Federación Mexicana de Charrería informó que ante la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19), los Campeonatos Estatales 2020 no serán disputados en dos etapas, dado que los tiempos serían cortos una vez que las cosas se normalicen.

En el caso de Hidalgo, el certamen sería pospuesto, pues estaba programado para iniciar a finales de este mes, pero será la Unión de Asociaciones de Charros de la entidad (PUA) la que haga oficial el aplazamiento del torneo y dé a conocer una fecha tentativa para su realización.

Mediante un video, Leonardo Dávila Salinas, presidente de la FMCh, informó la decisión que tomó la directiva de la organización, la cual “afectará” directamente a las asociaciones de las 32 entidades federativas del país y algunas agrupaciones en el extranjero.

“El Covid-19 ha venido a cambiar la vida de todos los seres humanos sin excepción alguna y nos exige actuar responsablemente y adaptarnos a la realidad que vivimos, que no solo afecta a la salud pública, afecta a las finanzas de las personas, de las comunidades, de las familias y del país en general.

“Por tal motivo, en la Federación Mexicana de Charrería hemos tomado las siguientes decisiones, ya que no podremos realizar dos campeonatos estatales por esta situación, y el hacer un solo torneo sería un riesgo muy grande para todos los equipos dado que una mala tarde cualquiera la tendría, hemos tomado la decisión de sacar las estadísticas de los últimos 17 campeonatos Nacionales en los cuales los estados hayan tenido presencia, de ahí se sacó una media de ocho nacionales para obtener una estadística, que nos lleva a 150 escuadras, 18 más que el Nacional anterior”, mencionó Dávila.

Agregó que será cada PUA la que determine la forma en que serán elegidos los equipos que ocupen los lugares a los que serán acreedores cada estado, previa aprobación de la secretaría del deporte de la FMCh.

En los próximos días la organización informará a cada entidad los lugares a los tienen derecho para el Campeonato Nacional.

Respecto de las escaramuzas, será usado el mismo esquema y el aumento en el número de participantes para el Nacional va de 114 a 126.

“117 quedarán en la tabla general de escalafón y los otros nueve lugares serán dados en el Campeonato Mexicano que será realizado en Zacatecas, en el caso de los charros completos se utilizará el esquema anterior, solo que ahora irán a una eliminatoria regional, en la cual se harán acreedores a la puntuación que irá al escalafón.

” La PUA Hidalgo deberá emitir los lineamientos de las convocatorias ante sus agremiados. La última reunión que tuvo la charrería estatal fue a mediados de marzo, en Tepatepec, donde fueron tratados temas sobre el campeonato estatal, el cual estaba programado del 25 de abril al 19 de julio.

Comentarios