Inicio Cultura Habrá cine universitario en Dulcísimo Ovario

Habrá cine universitario en Dulcísimo Ovario

182

Del 20 al 22 de septiembre será realizada la segunda
edición del festival, en el teatro Guillermo Romo de Vivar

Pachuca.- Del 20 al 22 de septiembre serán llevadas a cabo las actividades de la segunda edición del festival de video y cine femenino Dulcísimo Ovario, en el teatro Guillermo Romo de Vivar de Pachuca; este año, el evento hará espacio para el cine universitario en una nueva categoría de su selección oficial.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa la directora del festival Ninfa Sánchez, la encargada de vinculación Alejandra García, la directora operativa de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hidalgo Jennifer Remba y Arely Lorenzana, del equipo de Dulcísimo Ovario.

“Vamos a hacer un ciclo de conferencias y presentaciones con perspectiva de género feminista, buscando empoderar a las mujeres cineastas en nuestro país, todo esto se da a partir de la selección de obras que realizamos tras el lanzamiento de una convocatoria nacional en el mes de marzo”, subrayó Ninfa Sánchez.

Competencia universitaria es la nueva categoría que este año destacará y cuenta con la participación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el Centro Universitario Siglo XXI de Pachuca, la Escuela Veracruzana de Cine “Luis Buñuel” y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Desde marzo, el festival publicó la convocatoria para inscribir trabajos en las categorías de video y cine, donde se inscribieron 738 proyectos de diferentes puntos de la República mexicana y del mundo.

“A pesar de que la convocatoria es nacional, recibimos muchos trabajos de otras partes del mundo como Estados Unidos, España, Argentina, Francia… y debido a esto abrimos un espacio que se llamó ‘Circuito B’, que eran proyecciones durante los viernes de los meses de junio y julio en tres sedes: Tapai, la biblioteca central del estado de Hidalgo “Ricardo Garibay” y Casa Encantada”, explicó Alejandra García.

De los 738 trabajos recibidos, 109 fueron de la República mexicana y el equipo seleccionó 65 de estados como la Ciudad de México, Guadalajara y Michoacán, tres de esos son de Hidalgo; 13 producciones son de la categoría video y 52 de cine.

“La presentación de los trabajos va a estar dividida por bloques; a su vez, hicimos la invitación a las participantes para que haya una interacción con los espectadores”, comentó Arely Lorenzana.

El programa ofrecerá dos conferencias; la primera con la documentalista y expresidenta de la Asociación de Mujeres Mexicanas en el Cine y la Televisión, Rosa Adela Zuckerman; la segunda es la presentación del proyecto titulado Apertura, primera asociación mexicana de cinefotógrafas, cuyo objetivo es impulsar la educación de la cinefotografía en México.

Jennifer Remba expresó que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hidalgo brinda su apoyo y respaldo a ese festival, con el objetivo de fomentar la industria cinematográfica en el estado.

Dulcísimo Ovario es un festival que surgió con el propósito de crear un espacio que visibilice el trabajo de mujeres mexicanas, además de cuestionar, fomentar y rememorar el rol de estas en la sociedad.

  • Es la nueva categoría que este año destacará y cuenta con la participación de la UAEH, el Centro Universitario Siglo XXI de Pachuca, la Escuela Veracruzana de Cine “Luis Buñuel” y la UABC

Comentarios