Habrá comité de adquisiciones y arrendamientos en RTH

193
adquisiciones y arrendamientos

Buscan transparentar procedimientos tras el desvío de recursos en contubernio con Sedesol

Pachuca.- Con el objetivo de colaborar con la transparencia de los procedimientos de contratación, con apego a la ley para el óptimo aprovechamiento de los recursos públicos, el sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (RTH) creará el comité de adquisiciones, arrendamientos y servicios, el cual contará con 90 días para realizar su manual de integración y funcionamiento.

Los integrantes de la junta de gobierno del organismo estatal publicaron en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el acuerdo que crea dicho comité, con fundamento en la Ley de Entidades Paraestatales.

Dicho organismo tendrá 10 facultades a su cargo, como elaborar y aprobar sus reglas de integración y funcionamiento, previa opinión de la Contraloría; revisar el Programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios de la ley en la materia.

Además, analizar la documentación preparatoria de los procedimientos de contratación de adquisiciones, arrendamientos y servicios; dictaminar sobre la no celebración de licitaciones públicas, por encontrarse en alguno de los supuestos de excepción previstos en el artículo 55 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del estado, por mencionar algunas.

El acuerdo entró en vigor el 23 de octubre y el comité deberá elaborar y aprobar en un plazo de 90 días naturales, a partir de la primera reunión, el manual de integración y funcionamiento, sujetándose al acuerdo y disposiciones legales aplicables.

La creación del comité deriva de las modificaciones realizadas en la anterior legislatura a la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley de Entidades Paraestatales tras los diversos casos de desvíos de recursos en las dependencias, entre ellas, Radio y Televisión de Hidalgo, por el que actualmente el exdirector Sergio Islas se encuentra prófugo de la justicia y cuenta con dos órdenes de aprehensión por los delitos de negociaciones indebidas y peculado.

  • La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que funcionarios de Radio y Televisión de Hidalgo fueron obligados a firmar contratos y transferir dinero a empresas y personas físicas con las que nunca tuvieron trato
  • Los funcionarios relataron a la ASF, en las auditorías forenses D17012 y D17002 de los ejercicios 2014 y 2015, que los contratos se firmaron en un primer caso con 34 proveedores y otro con 27, según el diario Reforma
  • Los documentos se habrían firmado en las oficinas de la Sedesol en la Ciudad de México en abril de 2015, cuando Rosario Robles era la titular de la dependencia. Los servidores públicos que acudieron fueron el subdirector jurídico y apoderado legal, el exdirector jurídico y el subdirector de contenidos

Comentarios