Habrá distritación electoral en Hidalgo: INE

781
José Luis Ashane Bulos, INE

VÍCTOR VALERA
Pachuca

El Instituto Nacional Electoral (INE) consideró necesaria la distritación en Hidalgo, previo a la elección presidencial de 2018, con tal de garantizar el mismo número de votos en cada distrito federal.
José Luis Ashane Bulos, vocal ejecutivo del INE, explicó que los trabajos van adelantados, ya que el proyecto iba a ser aprobado antes de la elección de diputados federales de 2015, sin embargo fue pospuesto.
“El último dato que tengo es que Hidalgo quedaría como está conformado actualmente: siete distritos federales, pero habría ajustes para que sea el mismo número de población”, agregó.
La población de Mineral de la Reforma y Tizayuca “ha crecido muchísimo y eso provoca que los distritos Pachuca y Tepeapulco estén altos en comparación con la Huasteca cuyo número de habitantes es menor. Por tanto, tendremos que hacer unos movimientos”.
Ashane Bulos dijo que el método es estricto en la Sierra y la Huasteca, donde tienen municipios muy pequeños que no cumplen con la media.
Por otro lado, el año anterior el INE dio a conocer la nueva distritación local para Hidalgo compuesta por 18 distritos, la cual fue usada para la elección de gobernador, diputados y 84 presidentes municipales.
Colocó a Pachuca 12, Pachuca 13, Tulancingo y Huejutla como distritos únicos y a Mixquiahuala como cabecera distrital.

Comentarios