Pachuca.- La Feria Universitaria del Libro (FUL), que lleva a cabo la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), tendrá un maratón de lectura en donde las obras protagonistas serán de Juan Rulfo y Margarita Michelena.

Así lo dio a conocer Mireia Mendoza Nolla, que coordina dicho evento y que iniciará este viernes cuando arranque “La feria de todos” en el polifórum Carlos Martínez Balmori.

“Es el cuarto maratón pero esta vez es un poco más en grande, se le quiere dar un poco más de realce, va a iniciar desde la hora que inicia la FUL y terminará el último día de la feria que es el 3 de septiembre.”

Dentro de la sede de la FUL habrá un espacio adecuado para el maratón que estará en una de las salas ubicadas en las esquinas de los pasillos, ahí instalarán un podio en donde las personas puedan leer.

“La idea es que se vaya invitando a la gente para que pase y lea una página o dos, un capitulo, lo que quiera; la finalidad es la misma que persigue la FUL, extender la cultura y generar un hábito lector.”

Otro de los objetivos es ver cuántas personas se suman leyendo en una actividad colaborativa, por lo que habrá un contador, tanto de tiempo como de personas, para llevar una estadística y tener un record de cuántas personas y cuántas horas el maratón se mantuvo sin cesar.

“En esta ocasión se van a ocupar obras de los escritores que este año se conmemora el centenario de su nacimiento: Juan Rulfo, como uno de los grandes a nivel nacional e internacional y hemos seleccionado sus obras más importantes; y por otro lado, Margarita Michelena, escritora hidalguense. Ambos tienen cosas en común, son contemporáneos, colaboraron en algunas revistas semejantes, entre otras coincidencias.”

La invitación es totalmente abierta para que todas las personas que asistan a la FUL se detengan un momento al espacio asignado y puedan participar en este maratón, formando parte de las actividades de la fiesta de las letras.

“Serán aproximadamente 100 horas las que permanezca abierto, como record podría ser más o menos 10 mil personas que vayan a participar, la pantalla que pondremos servirá como un estímulo para que se rompa el record.”

La FUL inicia este viernes 25 de agosto, contempla más de mil actividades y finalizará el 3 de septiembre con el magno concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), con el tributo a Bon Jovi, Guns N’ Roses y Aerosmith.

Entre las personalidades que estarán en la FUL se encuentran Saúl Ibargoyen, Mauricio Montiel Figueiras, Leopoldo Mendívil López, Armando Alanís Pulido, el sacerdote y defensor de los derechos humanos Alejandro Solalinde, Francisco Martín Moreno, Eduardo López Betancourt, Patricia Galeana, Ángeles González Gamio, Porfirio Muñoz Ledo, Paco Ignacio Taibo II y Benito Taibo, entre otros.

Al menos
10 mil personas
se espera que participen en el maratón que tendrá como protagonista la obra de Juan Rulfo y Margarita Michelena

Comentarios