Habrá más participación ciudadana con reforma a ley orgánica

587
La ciudadanía será tomada en cuenta en la toma de decisiones en cuanto a obra pública
La ciudadanía será tomada en cuenta en la toma de decisiones en cuanto a obra pública

Pachuca.- Con la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, la ciudadanía será tomada en cuenta para el plan de desarrollo municipal y participación en la toma de decisiones en cuanto a obra pública, afirmó el diputado panista Guillermo Galland Guerrero.
Espera que los 84 ayuntamientos puedan sesionar oportunamente para avalar dicha iniciativa, ya que una vez establecida tendrán que armar el reglamento para dar validez a la ley con el fin de establecer los lineamientos para que se lleven a cabo dinámicas de participación.

Si bien la fracción establece que se debe ‘fomentar la participación ciudadana en la planeación y evaluación de acciones y programas’, la disposición solo contempla el nivel intermunicipal, dejando por fuera a la planeación estatal con las consecuencias negativas que ello implica

, dijo.
De acuerdo con el texto aprobado, se agrega a la fracción el concepto “estatal” para que indique que le corresponde a la Secretaría de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano (Sepladerym),

fomentar la participación ciudadana en la planeación y evaluación de acciones y programas de carácter estatal e intermunicipales.

Advirtió que esa facultad se establece a nivel municipal, pero no así en el plano estatal, por lo que era necesario establecer en el marco legal esta opción, de lograrse en tiempo y forma esa ley tendrá vigencia para la nueva administración estatal.
En caso de no ser así, el plan, acciones y programas podrán ser evaluados a efecto de considerarse la opinión ciudadana y poder intervenir conforme lo establece la ley.

Comentarios