Habrá Muestra de Cine de Invierno Pachuca

747
muestra
Desde hoy y hasta el jueves en el teatro Guillermo Romo de Vivar

cinePachuca

El gobierno de Hidalgo, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah), presenta la primera Muestra de Cine de Invierno Pachuca 2016, que se llevará a cabo desde hoy y hasta el jueves.
La selección presenta películas de ficción, documentales y cortometrajes hechos por jóvenes mexicanos cuya obra será en los próximos años un referente del cine nacional.
Serán proyectados nueve trabajos cinematográficos en el teatro Guillermo Romo de Vivar.
Cintas como Epitafio de Yulene Olaizola y Rubén Imaz, In memoriam de Paul Leduc, La danza del hipocampo de Gabriela Domínguez Ruvalcaba, Te prometo anarquía de Julio Hernández Cordón, El viaje de José Alfredo Trejo y El chico de Oklahoma de Julio Carlos Ramón Zapata, entre otros títulos, comprenderán esta muestra.
Será la película mexicana Epitafio, inspirada en la época de la Conquista española, la encargada de abrir la muestra, hoy a las 17 horas. Codirigida por Yulene Olaizola y Rubén Imaz, está sustentada en textos del siglo XVI como La historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo y Las cartas de relación escritas por Hernán Cortés.
También hoy a las 19 horas se proyecta In memoriam de Paul Leduc, mediometraje del aclamado director mexicano en el que hace una revisión autocrítica de su propia obra y la liga con el presente. Una dura crítica hacia la política migratoria que se puede avecinar ante el triunfo de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. Será estreno a nivel nacional, pues antes solo se había presentado en La Habana, Cuba, y ahora en Hidalgo.
En el segundo día de actividades se proyectará La danza del hipocampo, película que aborda el tema de la memoria y la creación de recuerdos con datos científicos pero desde la perspectiva personal de su creadora. Fue estrenada en la edición 29 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) dentro de la sección de largometraje documental iberoamericano, ganando una mención.
Mañana a las 19 horas se proyecta Te prometo anarquía que cuenta con la dirección y guion de Julio Hernández Cordón, quien utilizó actores no profesionales y una estética cercana a la narrativa del videoclip que retrata a la Ciudad de México bajo un ambiente sórdido muy parecido al de los escenarios del film noir.
También habrá cine hidalguense así como un par de cortometrajes de estudiantes universitarios, a quienes se les abre la oportunidad de mostrar sus trabajos, aún perfectibles, pero donde muestran su interés por ir consolidando su obra en un futuro.

Dato

Habrá cine hidalguense, así como un par de cortometrajes de estudiantes universitarios; la entrada es totalmente gratuita

Comentarios