Habrá multas por invadir áreas verdes

337
multas

Las sanciones económicas van de los 434 hasta los 130 mil 320 pesos

Pachuca.- El ayuntamiento de Pachuca impondrá sanciones económicas que van de los 434 hasta los 130 mil 320 pesos, por tirar residuos de jardinería en la vía pública, dañar áreas verdes o invadir espacios de uso común.

Lo anterior, luego que la semana pasada fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan algunas disposiciones del Reglamento de parques y jardines para el municipio de Pachuca, tras una propuesta presentada por la regidora Diana Salinas Silva.

El objetivo, de acuerdo con la promovente de la iniciativa, es proteger el medio ambiente y fomentar el desarrollo sustentable, al asegurar la conservación de las áreas verdes y de los espacios de preservación ecológica que formen parte de los recursos naturales del municipio.

Con dichas adecuaciones, queda prohibido depositar desechos de jardinería en la vía pública, teniendo las personas la obligación de depositarlos en el relleno sanitario o, en su caso, solicitar el apoyo a la dirección de parques y jardines para su traslado, el cual tendrá un costo de 10 a 20 UMA, es decir, de 869 pesos a mil 738 pesos, dependiendo el volumen de los desechos y el lugar a donde deban ser trasladados.

En caso de incumplir con dicha disposición, los infractores serán acreedores a una multa de cinco a 50 UMA, es decir, de 434 pesos a 4 mil 344 pesos.

De igual forma, señala que queda prohibida la apropiación o invasión de terrenos, lotes o zonas destinadas por el ayuntamiento o por parte de personas físicas y/o morales para áreas verdes, jardines o parques de uso común.

La dirección de parques y jardines solicitará a quien incurra en esa conducta, la documentación que fundamente su acción. En caso de que no se fundamente, los infractores se harán acreedores a una multa de mil a mil 500 UMA, es decir, de 86 mil 880 pesos a 130 mil 320 pesos.

Además, cuando con motivo de un hecho de tránsito un vehículo genere daño a parques, jardines, áreas ajardinadas o en andadores, camellones, bulevares y demás vías públicas con áreas verdes o árboles, la autoridad que intervenga deberá dar aviso a la dirección de parques y jardines, para que sea cuantificado el daño ocasionado y se contemple la reparación inmediata del mismo a cargo de quien lo ocasionó, independientemente de cualquiera otra infracción o delitos que se hayan cometido.

En tanto, una de las modificaciones refiere que los fraccionamientos de nueva creación y asentamientos a regularizar deberán contar con superficies destinadas para áreas verdes en las que se plantarán la cantidad y tipo de árboles necesarios, con base en un dictamen técnico que emita la dirección, en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad y la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Dichas áreas deberán estar debidamente terminadas y preservadas hasta la entrega del fraccionamiento al municipio; y para su mantenimiento, deberán contar con depósitos o cisternas de agua no potable necesarios para tal fin y sistemas de riego que permitan viabilidad a dichas áreas.

Comentarios