Habrá muralismo y rap en lengua indígena en FINI

124
muralismo y rap,lengua indígena,FINI

La bolsa de premiación para el Concurso Internacional de la Imagen está valuada en 45 mil dólares

Mineral de la Reforma.- La novena edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) dará espacio al muralismo y, entre sus poco más de 20 actividades, habrá rap en lengua indígena, como parte del rescate a la cultura y raíces de México.

Así lo dieron a conocer autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), además de informar que la convocatoria para participar en el Concurso Internacional de la Imagen ya está abierta.

La bolsa de premiación está valuada en 45 mil dólares y hay dos categorías para concursar: profesional y estudiantes; y hay cuatro géneros: fotografía, documental, cartel y técnicas alternativas.

El coordinador de la división de extensión de la cultura de la UAEH Marco Antonio Alfaro Morales resaltó la participación de 78 países en la edición pasada, lo que da cuenta de la visibilidad a nivel internacional de la máxima casa de estudios de la entidad.

Por su parte, la directora del festival Lorena Campbell destacó que ese evento es el único en el país que reúne actividades culturales y académicas, y a su vez es un espacio de reflexión de temáticas claves en la sociedad.

Dijo que hasta el momento han recibido trabajos de cuatro continentes y en esta edición pretenden llegar a los cinco, y para facilitarlo el equipo de redes sociales del FINI difunde la convocatoria por todo el mundo; además, la inscripción para participar en el concurso es fácil y sin ningún costo.

Las inscripciones pueden realizarse a través del portal www.fini.mx; la fecha límite es el 15 de febrero de 2019.

Con respecto a quiénes serán los invitados para el encuentro de las imágenes, a efectuarse del 2 al 10 de mayo, el director de arte del festival Giovanni Troconi detalló que contarán con la presencia de Marcos López, quien presentará su trabajo de pop latino en cartel. Enrique Metinides, Yolanda Andrade, entre otros expertos, también estarán en el FINI, cuyo eje temático es “El populismo”.

En ese sentido, el rector de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola declaró que fue elegido el populismo por los últimos hechos acontecidos no solo en México, sino en el mundo, ya que hubo elecciones en varios países.

Mencionó que además de la vertiente política, que será analizada por especialistas, hay otra: la artística, plasmada en un arte popular.

El impacto que las ocho ediciones anteriores han tenido no solo se refleja en la asistencia del público, compuesto por estudiantes, participantes de otros estados de la República, niños, adultos y sociedad en general, sino que además los temas que abordan cada año son primordiales a nivel mundial.

El Festival Internacional de la Imagen prepara actividades como conferencias, talleres, jornadas culturales y exposiciones; y para la próxima edición esperan más de 30 mil visitantes.

  • El coordinador de la división de extensión de la cultura de la UAEH Marco Antonio Alfaro Morales resaltó la participación de 78 países en la edición pasada

Comentarios