Habrá reducción de pobreza en Hidalgo: Olmos

302
pobreza

Pachuca.- La coordinadora nacional del programa de inclusión social Prospera Paula Hernández Olmos auguró reducción de pobreza en Hidalgo cuando el Coneval dé a conocer cifras sobre el tema a final de este mes.

Entrevistada previo al evento conmemorativo de los 25 años de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Pachuca, Hernández Olmos resaltó que esos logros han sido posibles gracias al trabajo coordinado entre gobierno estatal y federal. “Creo que Hidalgo tiene todo para seguir creciendo y mejorar sus condiciones; ahora que se den a conocer las cifras de pobreza para finales de agosto estaremos viendo reducciones importantes a partir de este trabajo coordinado.”

Al ser cuestionada sobre cifras previas en Hidalgo prefirió no dar ninguna, pero a través del trabajo realizado por la Sedesol han previsto que habrá reducción. “Es muy difícil dar una cifra y quizá sería hasta irresponsable poder señalar cuantas personas abandonaron las filas de la pobreza pues finalmente hay una autoridad responsable de la medición y hemos sido respetuosos para que Coneval haga su trabajo.”

A pesar de esa postura, la funcionaria federal apuntó que desde la Sedesol han podido observar reducción de personas en el rezago educativo en el país; tan solo Prospera logró el año pasado que 850 mil beneficiarios obtuvieran certificado de primaria y secundaria; en materia de salud ocho de cada 10 mexicanos tienen acceso al servicio. “Y así en cada una de las seis carencias que mide la multidimensión de la pobreza cada una de ellas hay avances”, afirmó.

De acuerdo con datos del Coneval, el rezago educativo en Hidalgo disminuyó 1.5 por ciento; en 2014, 19.1 por ciento de la población hidalguense tenía esa carencia, es decir, 543 mil personas; en 2015, solo 17.6 por ciento, lo cual equivale a 508 mil 500 habitantes.

Sobre acceso a los servicios básicos de la vivienda, disminuyó 2.5 por ciento; en 2014, 27 por ciento de la población tenía esta problemática, 771 mil personas; para 2015, solo es 24.5 por ciento, 707 mil 500 habitantes.

Detalles

  • Prospera logró
    el año pasado que 850 mil beneficiarios obtuvieran certificado de primaria y secundaria; en materia de salud ocho de cada 10 mexicanos tienen acceso al servicio

Comentarios