Pachuca.- A partir del primero de enero de 2018, los automovilistas en Hidalgo tendrán que renovar placas metálicas de circulación, calcomanías de identificación y tarjetas de circulación.

Como sucede cada sexenio, el gobierno en turno renueva los elementos de identificación vehicular y la administración de Omar Fayad no será la excepción. De acuerdo con el Diario Oficial de Hidalgo, la Secretaría de Finanzas, a cargo de Jessica Blancas, emitió un acuerdo para cancelar la vigencia de la identificación vehicular emitida desde el ejercicio fiscal 2013 y autoriza el canje total cuya vigencia iniciará a partir de 2018.

El documento disponible en el portal de Internet del Diario Oficial da cuenta que el último reemplacamiento en Hidalgo ocurrió en 2013 y esa acción está basada en el artículo 32 de la Ley de Control Vehicular estatal y contempla que la vigencia de los elementos de identificación vehicular no podrá ser inferior al periodo de durabilidad establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016.

En cuanto a costos y requisitos para el canje de placas, la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal dará conformidad con las leyes vigentes para el ejercicio 2018.

El pretexto

El acuerdo da cuenta que con motivo de ayudar en los esfuerzos en materia de seguridad pública, la dependencia encargada de las finanzas públicas estimó que llevar a cabo un programa de reemplacamiento vehicular permitirá contar con información actualizada del padrón vehicular estatal para fortalecer las labores de prevención del delito y garantizar mejores niveles de seguridad pública en la entidad.

La propuesta, refiere el documento, fue presentada ante el consejo estatal de seguridad pública, mismo que en sesión extraordinaria celebrada el 22 de junio emitió opinión favorable al programa de reemplacamiento vehicular 2018.

Recaudar

Apenas este año el gobierno estatal llevo a cabo el programa Borrón y cuenta nueva con el cual 315 mil 162 unidades pagaron sus derechos vehiculares; significó recaudación de 277 millones de pesos con el pago de Tenencia 2017.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas, la cantidad superó la meta proyectada en el Presupuesto de Egresos por 38 millones 100 mil 498 pesos. Además, 77 mil automóviles que circulaban con placas de otros estados ahora cuentan con placas de Hidalgo.

Padrón

  • Automovilistas
    tendrán que renovar placas metálicas de circulación, calcomanías de identificación y tarjetas de circulación; el proceso permitirá contar con información actualizada del padrón estatal para fortalecer las labores de prevención del delito y garantizar mejores niveles de seguridad pública en la entidad

Comentarios