Habrá temperaturas altamente peligrosas

632
temperaturas

Inició la temporada de calor, que abarca del 17 de marzo al 5 de octubre

Pachuca.- El sector salud dio a conocer que inició la temporada de calor, que abarca del 17 de marzo al 5 de octubre, por lo que prevén que las temperaturas sean de elevadas a muy elevadas; en la entidad, 14 municipios fueron clasificados con temperaturas altamente peligrosas, 20 peligrosos y 48 de extrema precaución.

Una de las principales recomendaciones es beber frecuentemente agua embotellada, hervida o desinfectada para mantener la hidratación, así como evitar exponerse al Sol por periodos prolongados, especialmente de 11 a 15 horas.

Durante ese horario la temperatura alcanza sus niveles más altos, por lo que es necesario utilizar ropa ligera y de colores claros que cubra brazos y piernas, así como llevar gorra o sombrero, lentes de Sol, sombrilla y protector solar; procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados; ventilar el automóvil antes de abordarlo, ya que se acumula el calor; lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos y después de ir al baño; lavar y desinfectar verduras y frutas, entre otras medidas.

Todo el sector salud trabajará para evitar casos de enfermedades diarreicas y las transmitidas por vector, como dengue, chikungunya y zika; además de quemaduras solares, golpe y agotamiento (deshidratación) por calor.

Hasta el momento, no existen casos de ninguna enfermedad transmitida por vector, sin embargo, las dependencias de salud realizarán actividades de sanitización en todo el estado con el fin de evitar la proliferación de mosquitos.

Asimismo, realizarán cursos de cloración y desinfección con responsables de sistemas de agua potable y comités independientes municipales, principalmente en los municipios con baja eficiencia de cloración, además de operativos preventivos de saneamiento básico.

Algunos síntomas de esas enfermedades son: fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor de las articulaciones y músculos, nauseas, vómitos y erupción cutánea. El dengue, en caso de evolucionar a su forma más grave, produce dolor abdominal, lo que exige atención médica inmediata.

Comentarios