Habrá Ventanilla única en Pachuca

834
licencias,Pachuca ,Ventanilla única

Permitirá la emisión de licencias de funcionamiento digital

Pachuca.- Derivado de las reformas al decreto de creación del Sistema de Apertura de Empresas, la presidencia municipal de Pachuca pondrá en marcha la Ventanilla única con la cual permitirá la emisión de licencias de funcionamiento digital, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.

El programa tiene como objetivo mejorar la calidad de las normas que el gobierno municipal aporta para estimular el desarrollo local, con el fin de simplificar y concentrar al máximo posible el trámite para obtener licencia de funcionamiento en el municipio.

El decreto abarca seis objetivos principales. El primero es la reclasificación de giros para usar como referencia el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, estándar empleado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que organiza las actividades económicas conforme a un análisis de riesgos en materia urbana, ambiental, de protección civil y de salud, que permitirá crear tres categorías objetivas: giros de bajo, mediano y alto riesgo.

El segundo es el cumplimiento del Programa municipal de desarrollo urbano, para que la explotación de actividades económicas se de en forma ordenada y atiendan los criterios de compatibilidad previstos en dicho plan para los distintos usos de suelo.

Asimismo, pretende la regulación de requisitos exigibles al partir de una serie de comprobaciones comunes para todos los giros y de otras específicas, según los riesgos que representen las distintas actividades económicas.

También la simplificación de trámites, especialmente en lo que se refiere a los trámites actuales de diagnóstico de impacto ambiental y dictamen de riesgos de protección civil para limitar esas intervenciones a lo previsto en las leyes generales en las materias respectivas.

A su vez, se busca que exista una concentración de trámites, para que los interesados realicen uno solo en lugar de las cuatro gestiones actuales y que además lo hagan en línea de principio a fin, al incluir el pago de derechos. Finalmente, proyecta la redistribución de competencias para reasignar responsabilidades a distintas Secretarías de la Administración Pública Municipal.

Con esas reformas que abarcan disposiciones del decreto de creación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, el reglamento de mejora regulatoria, el reglamento para el funcionamiento de establecimientos mercantiles y espectáculos públicos, el reglamento de protección civil, entre otros, se reduce a la mitad el número de requisitos que exigen para la apertura de una empresa y el tiempo de respuesta.

Esas reformas no implican costos adicionales ni para la administración pública ni para los ciudadanos. En los próximos días darán a conocer la fecha de inicio y los requisitos para poder participar en el programa.

  • El programa busca mejorar la calidad de las normas que el gobierno municipal aporta para estimular el desarrollo local, con el fin de simplificar y concentrar al máximo los trámites

Comentarios