Pachuca.- El diputado local Antonio Hernández Vera propuso una pena de seis meses a tres años de prisión para quienes abandonen a personas enfermas, con discapacidad o adultos mayores que no puedan valerse por sí mismas.

En sesión de ayer, el legislador morenista detalló que en Hidalgo seis de cada 100 personas presentan algún tipo de discapacidad, mientras que en todo México por lo menos 7.

1 millones de personas tienen dificultades para realizar ciertas actividades o padecen problemas emocionales o mentales, lo que los hace más vulnerables al abandono.

Además, explicó que en la entidad existe una población cercana a los 300 mil adultos mayores y de ellos el 40 por ciento sufre algún tipo de violencia, como el abandono, por lo que propuso modificar el código penal para Hidalgo con el objetivo de que sea garantizada la integridad física y emocional de dichos sectores de la población.

En ese sentido, propuso imponer prisión de seis meses a tres años y una multa de 10 a 50 unidades de medida y actualización a quien tenga la obligación de cuidar y, en su caso, abandone a una persona que padezca alguna enfermedad o discapacidad y no pueda valerse por sí misma.

Además, se le privaría de la patria potestad o en su caso del derecho a heredar. El diputado también planteó la misma pena y privar del derecho de heredar a quien esté obligado a cuidar y abandone a una persona adulta mayor que no se pueda valer por sí misma.

La propuesta fue enviada a la comisión de seguridad ciudadana y justica para su análisis y en caso de ser ratificada por la legislatura entraría en vigor al día siguiente de su publicación oficial. A la fecha, la ley contempla el delito de abandono de incapaz.

Comentarios