Habría concejos municipales el 20 de agosto

709
agosto

Pachuca.- El presidente de la comisión de gobernación del Congreso de Hidalgo José Luis Espinosa Silva proyectó el 20 de agosto como fecha tentativa para entregar los primeros o incluso la totalidad, de los dictámenes con la integración de los concejos que se encargarán de las administraciones municipales, mientras se eligen ayuntamientos.

En entrevista con este diario, el legislador priista detalló que ya trabajan de manera seria y objetiva en el análisis de las condiciones de las demarcaciones e incluso ya revisan perfiles de interesados que se han acercado, así como la documentación que han presentado algunas organizaciones.

Además, recordó que aunque les quedan cerca de 30 días y el reto es grande para poder designar a los 84 concejales, que asumirán funciones el 5 de septiembre, tienen la confianza que realizarán la selección en tiempo y forma.

“Estamos proyectando como fecha tentativa el 20 de este mes para poder entregar ya los primeros dictámenes o si se puede ya la totalidad de los dictámenes de cada uno de estos organismos para poderlo pasar al pleno y que haya tiempo también de alguna capacitación por parte de la Auditoría Superior”, declaró Espinosa Silva.

También recalcó que al tratarse de una situación minuciosa continuarán trabajando con mucho cuidado para que la ciudadanía tenga la certidumbre que cada organismo será integrado por personas de trabajo, preocupadas por su municipio y que abonen al desarrollo.

Tres desafíos inmediatos para los concejales Por su parte, el politólogo Guillermo Lizama Carrasco explicó que si bien el Congreso se encuentra a tiempo de emitir el dictamen con la integración de los concejos, sería deseable que pudieran acelerar el paso, dado la necesidad que la propia legislatura o el gobierno del estado den acompañamiento técnico a estos.

Debido a que los organismos designados tendrán tres principales desafíos inmediatos: el proceso de entrega recepción; el funcionamiento administrativo de las distintas áreas del municipio; y la continuidad de los servicios municipales durante el tiempo que estén al frente de la demarcación.

En ese sentido, detalló que una vez que tomen posesión deberán constituir a la brevedad y comenzar en una primera etapa, en la primera semana, reuniones administrativas con todas las direcciones municipales.

Finalmente, tanto el diputado Espinosa Silva como el politólogo Lizama Carrasco descartaron, por separado, la posibilidad que sea generada ingobernabilidad en las demarcaciones a partir de la designación que llevará a cabo la legislatura.

Cabe recordar que las elecciones de ayuntamientos serían llevadas a cabo el 7 de junio, sin embargo fueron aplazadas por la pandemia del coronavirus, lo que provocó que al 5 de septiembre no habrá autoridades municipales electas por lo que el Congreso deberá designar concejales en tanto haya nuevas administraciones.

El politólogo Guillermo Lizama Carrasco explicó que si bien el Congreso se encuentra a tiempo de emitir el dictamen con la integración de esas figuras, sería deseable que pudieran acelerar el paso

Comentarios