Habría remanentes de bonificación electoral 2018

318
bonificación electoral,remanentes

Pachuca.- Tan solo en el periodo electoral pasado, el Instituto Estatal Electoral (IEE) entregó cerca de 20 millones de pesos a los partidos por el concepto de bonificación electoral, de la cual aún podrían existir remanentes.

En entrevista, el consejero Salvador Franco Assad, quien preside la comisión de prerrogativas y partidos políticos del IEE, explicó que acatarán la disposición del Congreso local de eliminar dicha bonificación para los representantes de los partidos en casilla.

En ese sentido, detalló que toda vez que la ley contempla el pago de 10 unidades de medida y actualización (UMA) por cada representante, la entidad ahorrará entre 20 y 30 millones de pesos.

También explicó que tan solo en el proceso electoral 2018 fueron destinados cerca de 20 millones de pesos para ese rubro, de los cuales aún pueden existir remanentes sobre el recurso que no utilizaron los partidos.

Eso, porque aunque los partidos políticos informan cuántos representantes de casilla tienen, organismos como el IEE y el Instituto Nacional Electoral (INE) deben comprobar que los representantes se presentaron el día de la jornada electoral y que los partidos les pagaron el recurso (cerca de 800 pesos por persona).

Por ello, en próximos días personal del IEE y del INE se reunirán para determinar el monto que en su caso deba regresar cada partido al no utilizarlo en sus representantes de casilla el primero de julio.

La semana pasada, el Congreso de Hidalgo aprobó la reforma electoral que, entre otras cuestiones, eliminó la bonificación electoral a representantes de los partidos en casilla y que en 2018 generó un gasto de cerca de 20 millones de pesos.

  • El consejero del Instituto Estatal Electoral Salvador Franco informó que el año pasado fueron destinados 20 millones de pesos para tal fin; sin embargo, con la reforma aprobada por el Congreso local, ese recurso ya no será entregado por disposición oficial

Comentarios