La investigación en odontología es un proceso que se aplica al estudio de un fenómeno, que parte de una idea innovadora y cuya finalidad, en el mejor de los casos, es la resolución de un problema que afecta a la población. Y es aquí precisamente donde radica la importancia de hacer investigación en odontología. Dado los retos y problemas a los que se enfrenta este profesional de la salud, es menester, en primera instancia, la constante actualización disciplinaria, la búsqueda exhaustiva de información en revistas científicas, la idea original que pudiera plantearse para la resolución del problema en cuestión y finalmente el diseño de la experimentación o de alguna otra estrategia que permita obtener resultados evaluables y reproducibles.

Por ejemplo, es bien sabido que el uso de piezas de mano de alta velocidad, que además de causar molestia por la generación de calor, elimina tanto tejido sano como infectado por caries que se encuentra en un diente, pero ¿existe otra técnica, instrumento o material que permita retirar la caries sin causar dolor y sin destruir tejido sano? La respuesta a esta pregunta es sí, sí existe un material que puede utilizarse, este material es un removedor químico de caries, que es selectivo, por lo que únicamente interactúa con el tejido cariado y posteriormente puede retirarse muy fácilmente. Este removedor químico fue producto de una larga y ardua investigación, pero los beneficios que aporta a la humanidad han sido notorios, sobre todo en la población infantil que es la más sensible al tipo de tratamiento dental.

Por otro lado, y en el mismo tenor de ideas, el uso de láser para el grabado de piezas dentales empieza a vislumbrarse como una alternativa al ácido grabador. El grabado del esmalte es de suma importancia ya que de este va a depender que exista una buena adhesión de una resina, un sellador o de un adhesivo. El ácido grabador reacciona con el calcio que está presente en la estructura del esmalte por lo que destruye, aunque en una pequeñísima proporción, y siempre y cuando se respete el tiempo de exposición, la superficie del diente. El láser también destruye el esmalte, sin embargo, el tiempo de exposición puede programarse y automáticamente detener su acción, por lo que contribuiría a preservar aún más tejido sano. El uso de láser ha dado resultados comparables al grabado ácido en cuanto a adhesión se refiere. Y a propósito de la adhesión, un sellador de fosetas y fisuras, para evitar la aparición prematura de caries en niños, que tenga buena adhesión es otro problema frecuente en la práctica odontológica.

Ahora bien, ¿cómo podría garantizarse una excelente adhesión del sellador a la superficie de los molares, que es donde principalmente se utiliza? Se plantea como una alternativa el uso de monómeros autograbantes en la formulación del sellador. Este monómero autograbante reacciona con la superficie del esmalte por lo cual se adhiere firmemente a este. En relación a las resinas compuestas, otra propiedad importante, además de la adhesión, es la resistencia mecánica que presentan por estar expuestas a fuerzas masticatorias que son relativamente grandes (todos hemos sentido alguna vez el dolor que causa una mordida). Para aumentar la resistencia mecánica se ha pensado en la incorporación de relleno inorgánico, tales como arcillas, en la formulación de las resinas. La particularidad que tienen estas arcillas es que pueden separarse hasta un nivel nanométrico (la millonésima parte de un milímetro) aumentando la interacción con los monómeros dentales, lo que se ve reflejado en un aumento de la resistencia mecánica. Estas investigaciones forman parte de una serie de proyectos que desarrolla del Grupo de Biomateriales en Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), enfocados a resolver problemas asociados con el uso de los materiales como son la preservación de tejido sano, la resistencia mecánica de resinas y la adhesión de selladores o adhesivos, que de manera indirecta son causantes de caries, un problema que ha afectado por mucho tiempo y en gran medida a la población.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios