La encomienda de la educación superior enfocada hacia una sociedad global del conocimiento va dirigida hacia la formación integral de las personas, la generación de nuevo conocimiento, además de beneficios concretos al desarrollo de sus comunidades. Por otro lado, quizá debido a que en los países se comparten algunos problemas similares, se debe destacar la importancia del trabajo colaborativo, interdisciplinario y en redes entre las universidades entre países y dentro de nuestro país. Por ello, es necesario estimular los proyectos en docencia e investigación y también el intercambio cultural, por lo que el aporte e integración con las universidades regionales es de gran valor. Compartir un fructífero intercambio académico representa una oportunidad única para crear nuevo conocimiento en pro de la solución de problemas comunes. Así se debe desarrollar el trabajo universitario: con colaboración nacional e internacional, con generosidad, calidad y sentido de bienestar común.

Por otro lado, si bien existen diferencias de niveles educacionales entre universidades, ello se debe abatir y una solución es también el intercambio entre instituciones, porque es la única vía para atajar los grandes problemas nacionales y mundiales como el agua, la energía, la alimentación, el clima, entre otros. En efecto, por ello es loable la labor de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quien firmó un convenio de colaboración con dos instituciones de educación superior, la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez y el Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan, como parte de las actividades que integran el proyecto de la Planeación integral de la educación superior (Pides).

Por otro lado, de acuerdo con el director general de educación superior universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Salvador Malo Álvarez, “en el caso del convenio que estamos firmando son fundamentalmente actividades de extensión conjuntas de las tres instituciones que van a trabajar para hacer actividades de ese tipo, además, es uno de los primeros convenios en formalizarse a nivel nacional”.

Por otro lado, el rector de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola, así como Jesús Santos Picazo, rector de la Universidad Tecnológica de Xicotepec, y Gustavo Cebada Magaña, director general del Tecnológico de San Martín Texmelucan, establecieron las bases para trabajar conjuntamente en el proyecto Pides enfocado al “fortalecimiento de vinculación y extensión con el entorno”, de la región centro dos.

Finalmente, Pontigo Loyola mencionó que “la planeación ha sido la estrategia que ha detonado el porvenir de las instituciones de educación superior, el compromiso es construir un escenario propicio para tener una educación libre. Si queremos crecer, debemos tener una estructura organizada, cimentada sobre lo que demanda el país, que solicita ser próspero”.

Comentarios