Hacienda sube IEPS; gasolina será más cara

304
Hacienda sube IEPS,gasolina

Pachuca.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentará el monto del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que aplica a las gasolinas, razón por la cual el precio del energético aumentaría hasta 33 por ciento a partir de mañana y hasta el 26 de octubre.

Según los montos difundidos por la SHCP en el Diario Oficial de la Federación, la cuota del IEPS para gasolina menor a 92 octanos será de 3.262 pesos por litro, es decir, 82 centavos más de lo que se paga hoy. Esto significaría que el incremento a la gasolina Magna este sábado sería de hasta 33.6 por ciento.

A su vez, para la Premium, la diferencia es de 81 centavos para dejar la cuota en 3.351 pesos por litro, lo que representa un aumento de 29.4 por ciento.

En el caso del diésel, la diferencia es de 49 centavos, que representa un incremento de 22.5 por ciento, con una cuota de 2.661 pesos por litro.

Sin embargo, el alza en el combustible dependerá de cada estación de servicio y entidad federativa.

Cabe precisar que aunque el aumento suena significativo, aún está lejos de alcanzar su cargo máximo posible. De acuerdo con la información disponible, lo máximo que puede cobrarse por concepto de IEPS es 4.59 pesos por litro en Magna, 3.88 pesos por litro en Premium y 5.04 pesos por litro en diésel.

Cada viernes, la SHCP determina y publica en el Diario Oficial de la Federación los montos de las cuotas del IEPS federal que cobra por litro de gasolina y diésel.

La secretaría ajusta esa cuota a la baja cuando suben los precios del crudo en el mercado internacional, y por ende de la gasolina que importa México de Estados Unidos; el objetivo es que los incrementos en los costos de la gasolina no sean tan marcados por esa carga tributaria.

Ese hecho tiene lugar en un contexto en el que Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía, dio a conocer, el pasado 17 de octubre, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) valora de dónde recuperar los aproximadamente 250 mil millones de pesos que significaría eliminar el IEPS en gasolinas para el presupuesto de 2019, recursos que destinarían a programas sociales y de infraestructura.

En la capital del estado, la gasolina se vendía hasta la noche de ayer en un precio máximo de 19.39 pesos por litro en su modalidad de Magna, en tanto que la Premium se cotizaba en 20.79 pesos.

En lo que va del año, la Verde y la Roja registran aumentos de 20.4 y 21.4 por ciento, respectivamente.

Hacienda sube IEPS,gasolina

  • Cada viernes, la SHCP determina y publica en el Diario Oficial de la Federación los montos de las cuotas del impuesto federal que cobra por litro del energético

Comentarios