Acaxochitlán.- Cinco de cada 10 habitantes de Acaxochitlán son indígenas, además que seis de cada 10 pobladores viven hacinados en sus hogares, por lo que el gobernador Omar Fayad Meneses expuso que Acaxochitlán, y en general la Sierra Otomí-Tepehua, es prioridad para generar acciones de vivienda.
Así lo expresó durante la entrega de 235 recámaras para familias indígenas en la entidad, así como 25 acciones del programa Un cuarto más, con inversión de 11 millones de pesos, a través del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).
La titular de la Secretaría federal de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Rosario Robles Berlanga destacó que en los poco más de cuatro años de la actual administración federal se han consolidado casi 27 mil acciones de vivienda.
Destacan 25 mil entregas de cuartos adicionales en la entidad, así como 300 viviendas para población en general y mil 500 para población indígena, estas últimas en colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Fayad Meneses destacó que el mejoramiento o ampliación de la vivienda mejora la calidad de vida de las familias, pues tienen más y mejor espacio para desarrollar sus actividades personales.
“Además de que ya no pasan tanto frío, no se les vuelan sus láminas, ya no se tienen que preocupar tanto por la situación en la que se encuentran sus hogares.”
Robles Berlanga y el gobernador de la entidad hicieron entrega simbólica de las acciones de vivienda e indicó que seguirán los esfuerzos para brindar más apoyos al respecto.
En ese sentido, la funcionaria federal anunció que existe un fondo económico para migrantes, para que por medio del programa Construye en tu tierra puedan contar con una casa en sus localidades de origen.
Dijo que el programa consiste en un apoyo de 60 mil pesos por parte del gobierno federal, y que los beneficiados proporcionan 5 mil pesos, así como un terreno donde se edificará la vivienda.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios