¡Hala Kenti!

297
Roberto pichardo

La bonanza reina en el Real Madrid Club de Futbol, Zizou y compañía se despabilaron las dubitativas actuaciones previas al parón por el Covid-19 y aprovecharon los tropiezos de su archirrival para llevarse la trigésima cuarta Liga en su historia. Con un estadio vacío y congregaciones cautelosas en la Fuente de Cibeles, los merengues celebraron un nuevo triunfo en este atípico y trastabillado año futbolístico. Pero ese no es el tema de esta columna.

El 2020 pasará a la historia por muchas cosas; una de ellas, sin duda, será el nacimiento del Real Madrid femenino. Apenas el primero de julio se concretó la absorción del Club Deportivo Tacón, proyecto con sede en la capital española nacido en 2014, para convertirse en la sección femenil madridista que competirá en la Primera División.

Para concretar el aspecto deportivo, el naciente club incorporó a las jugadoras pertenecientes al CD Tacón y aseguró algunos fichajes de alto nivel, entre los que destaca la defensa Kenti Robles. La nacida en Ciudad de México lleva más de una década triunfando a lo grande en España y, tras su llegada a la Casa Blanca, se convierte en la primera mexicana en calzarse la camiseta del club más grande de la historia.

De madre peruana y padre catalán, la defensa lateral de 29 años ha militado en el Espanyol, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid, levantando seis títulos de Liga y cuatro Copas de la Reina. En palmarés ligueros, supera los obtenidos por Hugo Sánchez (cinco) y Rafael Márquez (cuatro). Además, ha representado a México en tres justas mundialistas e igual número de Juegos Panamericanos, así como unos Juegos Centroamericanos y del Caribe en los que conquistó la medalla de oro.

Kenti ha recibido múltiples reconocimientos individuales, como el Premio Marca a mejor jugadora iberoamericana y la distinción Jugadora 5 Estrellas cuando era colchonera. Todo esto lo ha conseguido gracias a su disciplina y talento, pues, como ella misma reconoce, el balompié nunca fue su prioridad. Prueba de ello es que cuenta con dos carreras universitarias y habla cuatro idiomas.

Su juego se caracteriza por la explosividad y amplio recorrido por el costado derecho, cumpliendo labores ofensivas sin descuidar la retaguardia. Ahora, la nueva merengue tendrá la oportunidad de continuar haciendo historia al tiempo que contribuye a reivindicar la cosecha del longevo semillero que ha supuesto el futbol femenil a nivel internacional.

Comentarios