Hallan a mujer muerta en Alfajayucan

376

La víctima presentaba huellas de violencia y aparentes disparos

Pachuca.- El cuerpo de una mujer con huellas de violencia y aparentes disparos de arma de fuego fue localizado ayer a unos metros de la carretera Ixmiquilpan-Huichapan, en Alfajayucan. El hecho podría significar un feminicidio más de al menos 10 casos oficiales contabilizados hasta el momento en Hidalgo.

De acuerdo con el reporte, habitantes de la zona fueron quienes alertaron a las autoridades sobre el hallazgo realizado a la altura del kilómetro 24 de dicha vialidad, en la localidad Donguiño.

Al sitio acudieron agentes de la Policía municipal, quienes confirmaron el reporte y acordonaron el área en espera de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para llevar a cabo las diligencias necesarias y ordenar el levantamiento del cadáver.

Según datos preliminares, la víctima aparentemente presentaba varios golpes e impactos de bala. Los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.

De acuerdo con cifras oficiales, un total de 10 feminicidios ocurrieron en Hidalgo durante el primer semestre de este año, es decir, un caso menos que los registrados al mismo periodo de 2019.

Los meses con más hechos fueron febrero y mayo, cuando fueron iniciadas tres carpetas, respectivamente, por feminicidios ocurridos en territorio hidalguense, mientras que dos fueron en marzo, uno en enero y junio y ninguno en abril.

En tanto, el Semáforo Delictivo reveló que los municipios con mayor incidencia del delito son Tizayuca, Huichapan, Pachuca, Ixmiquilpan y Tula.

No obstante, los Servicios de Incluso Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac) contabilizan, hasta el momento, 27 muertes violentas de mujeres, pues de acuerdo con el integrante de la asociación Rafael Castelán Martínez dicha cifra registra todos los decesos violentos de mujeres, independientemente de si es un suicidio o transcurrieron de manera incidental, pero en condiciones extrañas.

Comentarios