Hallan dos tomas clandestinas; hombre fallece al caer en una

295
fallece

Pachuca.- Ayer fueron localizadas dos fugas de hidrocarburo por tomas clandestinas en Cuautepec y Tepeji, y en una de ellas una persona perdió la vida y otra más resultó intoxicada; los hechos se suman a los más de 2 mil 170 “piquetes” de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) registrados en lo que va del año en Hidalgo.

El primer caso fue registrado en Cuautepec, a espaldas del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), cuando cuerpos de emergencias recibieron el reporte de una fuga de hidrocarburo en la colonia Buenos Aires, por lo que al sitio acudieron elementos de Protección Civil (PC) municipal, Seguridad Pública y seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes controlaron la fuga. A su vez, el área fue acordonada por personal de la Guardia Nacional (GN) y Policía federal (PF).

En un hecho distinto, un hombre perdió la vida luego de caer por accidente en una toma clandestina en la Cañada de Madero, en Tepeji; además, otra persona resultó intoxicada derivado del mismo incidente.

Al lugar acudieron cuerpos de emergencia para atender el reporte, los cuales proporcionaron los primeros auxilios a una persona de 52 años que cayó a la toma, sin embargo, ya no contaba con signos vitales; en tanto, otro hombre de 30 años resultó intoxicado y fue trasladado a una clínica para su atención médica.

Según versiones de familiares de la víctima, el hombre salió de su domicilio a fumigar una parcela, pues aparentemente era campesino, no obstante, al notar que no regresaba decidieron salir a buscarlo y después de varios minutos lo encontraron sin vida en el interior del pozo creado para extraer hidrocarburo.

De acuerdo con un informe de Pemex, Hidalgo continúa siendo el primer estado de la República en el número de tomas clandestinas, toda vez que de enero a mayo de este año la entidad registró 2 mil 170 puntos de “ordeña” en ductos que cruzan por su territorio. Además, de 2015 a la fecha la paraestatal registró 166 explosiones por esos hechos, de las cuales, 23 fueron en Hidalgo.

A su vez, los hechos en Cuautepec y Tepeji ocurrieron a seis meses de la tragedia acontecida en la localidad San Primitivo, en Tlahuelilpan, cuando la explosión de una toma clandestina dejó como saldo 137 personas sin vida y solo 10 sobrevivientes.

Comentarios