Pachuca.-

Ayer, la joven pasante de medicina, originaria de Huejutla pero que presuntamente había viajado a Pachuca y que fue reportada como desaparecida desde el pasado domingo, fue hallada muerta.
Aparentemente fue durante la mañana de ayer cuando elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) localizaron el cuerpo calcinado de una mujer en una milpa de la localidad San Rafael, perteneciente a Chapulhuacán; sin embargo, más tarde se supo que familiares de la joven reconocieron los restos.

De acuerdo con información oficial, los hechos iniciaron el 13 de mayo cuando familiares de la joven iniciaron su búsqueda luego que su madre denunció que tras despedirse de su hija cuando esta partió con dirección a Pachuca, alguien le avisó que no se había presentado a laborar, lo que le causó preocupación.
Tras lo anterior, familiares de la víctima trataron de comunicarse con ella vía telefónica, sin embargo no tuvieron éxito; no obstante, elementos de la Policía investigadora localizaron en la región de Iglesia Vieja-San Rafael, en Chapulhuacán, el cuerpo parcialmente calcinado de una mujer, mismo que más tarde y después de ciertos análisis se determinó que correspondía a la misma persona desaparecida.

Por lo anterior, la PGJEH indicó que ya recaba entrevistas de personas que mantenían relación con la víctima, con la finalidad de allegarse de elementos que ayuden a esclarecer el hecho que representaría un feminicidio más ocurrido en lo que va del año.

Cifras no coinciden

Al respecto, la procuraduría sostiene que hasta el momento son solo cinco los feminicidios acontecidos en lo que va de 2018; sin embargo, un recuento realizado por este diario arrojó por lo menos 12 casos de muertes violentas de mujeres que podrían ser considerados en dicha cifra.
El más reciente ocurrió a inicios de este mes en la localidad San José Piedra Gorda, en Tepeji, donde fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer que fue sepultada en un hoyo que servía de horno; asimismo, a mediados del mes inmediato anterior sucedieron por lo menos dos posibles feminicidios, el primero en Mineral del Monte donde fue hallada una mujer asesinada sobre la carretera que une a la cabecera de ese municipio con Mineral del Chico y el segundo tan solo un día antes cuando fue encontrada otra mujer con un balazo en la cara en calles del centro de Xochitlán, en Progreso.

Recuento

25 de enero / Encuentran cuerpo de mujer flotando en canaleta / Mixquiahuala
No precisado / Feminicidio en Mineral de la Reforma reconocido por la PGJEH
18 de enero / Fallece niña por golpes / Pachuca
14 de febrero / Hombre dispara en contra de su esposa / Cardonal
12 de marzo / Encuentran cuerpo de mujer en pozo de agua / Tepeji
29 de marzo / Hallan cuerpo quemado de mujer / El Arenal
31 de marzo / Asesinan a mujer a golpes / Cuautepec
17 de abril / Hombre asesina a mujer tras riña / Tecozautla
18 de abril / Localizan a mujer con disparo en la cara / Progreso
19 de abril / Encuentran cuerpo de mujer en carretera / Mineral del Monte
5 de mayo / Encuentran cuerpo de mujer enterrado / Tepeji
15 de mayo / Hallan muerta a joven desaparecida / Chapulhuacán

Comentarios