Hallan en NL fosa con 70 cadáveres

262
victimas
La cifra de víctimas podría aumentar

MARIO ÁLVAREZ / AGENCIA REFORMA
Monterrey

Al menos 70 personas fueron asesinadas y calcinadas por una célula de los Zetas en una finca del municipio García, en Nuevo León.
Autoridades reportaron desde febrero de 2016 la existencia de la narcofosa, sin embargo fue hasta esta semana que fuentes oficiales revelaron que fueron encontrados en ella los restos de 70 víctimas a lo largo de los meses de inspección.
Aclararon que, conforme avancen las investigaciones, la cifra de víctimas podría aumentar.
Aunque los resultados de las indagatorias se han manejado con hermetismo por parte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Nuevo León, la cifra de cadáveres trascendió en los últimos días, cuando entregaron restos de las víctimas a familiares.
Luego de meses de investigaciones, indicó un informante, la procuraduría entregó en las últimas semanas los restos de por lo menos 25 personas, las cuales fueron identificadas mediante pruebas de ADN.
Las demás víctimas no han sido identificadas.
Entre los cuerpos identificados, agregó la fuente, se encuentra uno de los tres escoltas de quien fuera secretario de Seguridad Pública del municipio San Pedro, Camilo Cantú, quienes fueron privados de su libertad el 15 de julio de 2010.
Además, se confirmó la identificación de los restos de los hermanos del comediante Aldo Show y del luchador Konan Big, quienes fueron secuestrados en Monterrey un día antes que los escoltas del mando policiaco.
La finca donde fueron localizados los fragmentos de huesos y de piezas dentales se ubica a unos dos kilómetros al norte de las Grutas de García, en una región de difícil acceso.
En repetidas ocasiones, agentes de investigación trataron de ubicar ese sitio, el cual operó como campamento de narcotraficantes, pero no lo habían conseguido.
El informante detalló que, de acuerdo con la investigación encabezada por el director de la Agencia Estatal de Investigaciones, el contralmirante Augusto Cruz, la finca fue finalmente encontrada en febrero de 2016.
Se estableció que en ese sitio los líderes zetas Fernando Rodríguez Hernández el Fabuloso y Óscar Bernal Soriano la Araña ordenaron entre 2009 y 2010 la ejecución de decenas de personas. Ambos líderes de ese grupo colectivo se encuentran hoy muertos.
Los cuerpos de las víctimas eran calcinados en tambos, con lo que se pretendía desaparecerlos; sin embargo, en el sitio fueron hallados fragmentos de piezas dentales y de huesos.
De acuerdo con la fuente consultada, los peritos hallaron en esa finca siete tambos utilizados para calcinar a las víctimas.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios