Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Tezontepec.-

Ayer concluyeron los trabajos de la segunda exploración arqueológica que se llevó a cabo en San Juan Bautista, Tezontepec, donde localizaron 16 osamentas.
En entrevista, Santiago Bautista Hernández, uno de los promotores culturales de la localidad, explicó que en la segunda excavación, que se realizó desde finales de noviembre hasta el fin de semana, extrajeron 16 cuerpos (osamentas) en las inmediaciones del cerro El Xicuco.
Al igual que en junio del año pasado, cuando se realizó la primera exploración, el arqueólogo Eduardo Ambrocio Lima, profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y director del proyecto, junto con un grupo de colegas y alumnos arribó a la zona para laborar en el lugar.
Además, dio a conocer que la tercera exploración está planeada para junio, una vez que se liberen los permisos correspondientes, por parte del ejido de Tezontepec, para seguir trabajando en otra parte del terreno, en esta ocasión pudieron liberarse las osamentas en un área de 12 metros cuadrados.
En junio del año pasado, los arqueólogos lograron liberar una osamenta, por lo que el compromiso con la comunidad era regresar y continuar con una segunda exploración, “incluso nos dejaron sus herramientas para que regresen por tercera ocasión”, precisó Santiago Bautista.
El promotor cultural dijo que además trabajan para que San Juan Bautista ingrese al catálogo de pueblos y comunidades indígenas en la Cámara de Diputados, por lo que sus acciones son parte de los requisitos que pide la ley.
Según informaron los arqueólogos, los restos óseos corresponden a personas indígenas de edad avanzada que fueron enterradas con manos flexionadas sobre el pecho en posición orante.

Fueron encontradas durante los trabajos de la segunda excavación,

iniciada desde finales de noviembre;
los restos corresponden a personas de edad avanzada que fueron enterradas con manos flexionadas sobre el pecho en posición orante

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios