Hallan tortura contra menores detenidos

345
tortura

 

CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Más de la mitad de los menores que son detenidos en México por haber cometido delitos graves son torturados por la Policía, el Ejército o la Marina. Este fue uno de los hallazgos que la investigadora Elena Azaola obtuvo al realizar un estudio en conjunto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La doctora explicó que de los más de 13 mil menores detenidos en todo el país, 3 mil 700 son por delitos graves, grupo que analizó mediante una muestra representativa de todo el territorio nacional.
En su trabajo escuchó relatos de 57 por ciento de los menores entre 14 y 18 años sobre cómo fueron torturados por policías municipales, estatales o federales, incluso por la Marina y el Ejército. Los delitos graves que cometieron dichos menores fueron, en 34 por ciento de los casos, homicidio; 24 por ciento, robo con violencia; 13 por ciento, secuestros; 12 por ciento, violación y 3 por ciento por delitos contra la salud.
La investigación encontró además que 70 por ciento usó armas de fuego; 35 por ciento formaba parte de un grupo del crimen organizado; 27 por ciento de una pandilla y 38 por ciento actuaron solos.
Dentro de las estructuras de los cárteles, los menores ocupaban cualquier cargo, desde halcones hasta sicarios, e incluso algunos ya tenían personas a su cargo. El trabajo de la investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) dio pie al Informe especial adolescentes: vulnerabilidad y violencia, de la CNDH, que presentó ayer el ombudsman nacional.
Elena Azaola destacó que todos los menores pueden ser reintegrados a la sociedad siempre que se les brinde la atención adecuada, lo que lamentablemente no ocurre.

Comentarios