Halteristas, sospechosos de fraude en muestras de orina

179
muestras de orina

Fueron detectados 18 casos en que levantadores de pesas utilizaron a otros atletas para hacerse pasar por ellos durante el proceso

Montreal.- Un total de 18 levantadores de pesas de seis países son sospechosos de proporcionar muestras de orina falsas con la complicidad de “sustitutos”, atletas parecidos a ellos, durante controles de dopaje, según resultados de una investigación provisional de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) publicados ayer.

La AMA avanzó que los 18 casos, descubiertos como parte de una amplia investigación sobre la controvertida Federación Internacional de Halterofilia (IWF), serán enviados a la International Testing Agency para su revisión.

En un comunicado, la AMA señaló que las muestras de orina fraudulentas fueron descubiertas después de que sus investigadores desarrollaran una nueva metodología para identificar orina sustituida con la ayuda, en parte, de fuentes confidenciales y análisis de expertos.

De esa forma se detectaron 18 casos en que levantadores de pesas utilizaron a otros atletas para hacerse pasar por ellos durante el proceso de recogida de muestras, con el fin de garantizar que se entregara orina “limpia”.

La agencia, con sede en Montreal, no identificó a los deportistas investigados ni sus nacionalidades. “La AMA está consternada por lo que su departamento de inteligencia e investigaciones ha descubierto en esta investigación”, dijo su presidente Witold Banka, en una declaración.

“Durante demasiado tiempo, los levantadores de pesas limpios han tenido que enfrentarse a una cultura del dopaje muy arraigada en su deporte, en la que la promoción del miedo aseguraba que la verdad permaneciera oculta y que los que querían hacer lo correcto quedaran aislados”, subrayó.

“Una vez más, esto ha demostrado la importancia de la información de denunciantes y la diferencia positiva que se puede hacer cuando las personas con información tienen el valor de dar un paso al frente”, señaló Banka.

Investigan a altos rangos de federación Las pesquisas sobre la sustitución de orina es una de las partes de la investigación de la agencia sobre la IWF. También se están estudiando las declaraciones de que un miembro de alto rango de la IWF fue pagado para promover intereses rusos y ayudar a que atletas de ese país sortearan controles antidopaje.

La IWF está en el ojo del huracán desde que un documental de la cadena alemana ARD denunciara en enero toda una “cultura de la corrupción” en el mundo de la halterofilia destinada a esconder prácticas dopantes a cambio de sobornos. Esas denuncias provocaron la dimisión del húngaro Tamas Ajan, presidente de la IWF durante más de 20 años.

Sin embargo, la Agencia Mundial Antidopaje no identificó a los deportistas investigados ni sus nacionalidades

De interés

Comentarios