Harán censo de espacios con venta de productos naturistas

240
productos naturistas

Con el objetivo de regular su comercialización

Tulancingo.- La dirección municipal de sanidad iniciará revisión y censo de establecimientos que ofrecen productos naturistas y herbolaria, con el objetivo de regular su comercialización, sobre todo para riesgos en la salud de la población.

Mario Salvador Morales Vera, director del área de sanidad en Tulancingo, reconoció que en este momento no existe información alguna de ese tipo de establecimientos, razón por la que consideró necesario y hasta urgente llevar a cabo el censo.

En la revisión se prevé una visita física a los establecimientos, luego de ser ubicados en listados, para verificar qué tipo de productos venden, la forma en que son comercializados, las condiciones físicas de los locales, entre otros aspectos que garanticen que el cliente no asuma riesgos en la adquisición de la herbolaria o los productos naturistas que pretenda adquirir.

También se verificará que en el caso de los productos empaquetados, esos ostenten información sobre el contenido de cada producto, dosis de aplicación, así como fecha de caducidad.

Morales Vera estableció que la herbolaria cuenta con gran prestigio en su uso para atender algunos padecimientos físicos, así como varios productos conocidos popularmente como naturistas.

Sin embargo, si los productos naturistas carecen de información básica para su uso y aplicación, y si el personal a cargo de esos negocios no cuenta con la capacitación y conocimientos para recomendarlos a los clientes son un riesgo para la salud de quienes lo podrían consumir.

El eventual censo se realizará en colaboración con la Comisión estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Copriseh), reconociendo el funcionario que dicho censo no será culminado por el actual concejo municipal, pero se sentarán bases para concretarlo.

Las declaraciones fueron realizadas tras el decomiso la semana pasada, en el tianguis central de Tulancingo de un centenar de cajas con productos que aseguran ser de origen natural para curar o tratar diversos padecimientos, pero cuyos empaques no contienen información sanitaria, ni siquiera su fecha de caducidad.

Dijo que esos operativos continuarán para evitar la comercialización de ese tipo de productos, advirtiendo a los dirigentes del tianguis central municipal que habrá sanciones más duras en caso de seguir permitiendo la presencia de personas que comercian con ese tipo de productos no regulados sanitariamente.

Comentarios