Harán censos en 152 mil negocios de Hidalgo

147
negocios de Hidalgo,censos

Pachuca.- El coordinador regional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Mauricio Márquez Corona presentó los Censos Económicos 2019, que establecen visitas a 152 mil establecimientos en Hidalgo, cuyos resultados estarán listos para el 10 de diciembre.

En conferencia de prensa, el coordinador indicó que el operativo masivo inició ayer y concluirá el 31 de julio; además, detalló que en ese ejercicio participarán 627 personas, de las cuales 334 son entrevistadores.

Del equipo de trabajo, siete de cada 10 son mujeres, por lo cual destacó la amplia participación de ese segmento de la población en el ejercicio censal.

El objetivo es obtener información estadística básica, con referencia a 2018, de los establecimientos productores de las empresas, con amplio detalle geográfico. De acuerdo con Márquez Corona, será posible obtener datos a nivel estatal, municipal, regional y por manzana.

El censo permitirá tener información sobre 200 variables comunes en torno al tema económico, como es el caso del personal ocupado en las empresas y su género. En total serán visitadas 239 localidades urbanas y 34 mil 909 manzanas en la entidad.

El levantamiento de información será realizado con ayuda de 443 dispositivos móviles, en donde quedarán registradas las respuestas de cada establecimiento participante.

La entrevista tendrá una duración de 30 minutos y el personal del operativo estará debidamente identificado con uniforme y credencial.

El coordinador regional del Inegi puntualizó que no existen focos rojos en la entidad que pongan en riesgo la integridad de los encuestadores.

Agregó que la información sobre delincuentes que se hacen pasar por personal del Inegi para asaltar en los negocios es falsa y ha sido desmentida en prácticamente todas las entidades.

En cuanto a los recortes presupuestales aplicados al Inegi, Márquez Corona explicó que los recursos para los censos económicos y de población están garantizados.

Destacó que solo se limitaron recursos para encuestas que son de carácter eventual, por lo cual hay confianza de que esas se retomen en próximos ejercicios.

  • El coordinador regional del Inegi Mauricio Márquez indicó que el operativo masivo inició ayer y concluirá el 31 de julio, cuyos resultados estarán listos para el 10 de diciembre

Comentarios