Ixmiquilpan

Quedaron concretados algunos acuerdos entre el gobierno del estado y el autodenominado Movimiento Pacífico 5 de Enero, el cual surgió tras el enfrentamiento entre policías con manifestantes de Ixmiquilpan, que tuvo como saldo dos jóvenes muertos.
El pasado miércoles y derivado de la reunión sostenida entre integrantes del movimiento y autoridades estatales encabezadas por el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar, se alcanzaron cinco compromisos.
Se concluyó que el grupo presentará ante la Secretaría de Gobierno un proyecto para la edificación del monumento para las dos personas fallecidas, el cual será canalizado a la Secretaría de Obras Públicas.
Asimismo se autorizó el retiro de las cuatro patrullas siniestradas durante los hechos del 5 de enero, a cambio se trabajará en un proyecto de asistencia turística con cuatro unidades que presten auxilio vial tanto a las áreas turísticas como a la ciudadanía en general, cita el documento.
Además, el gobierno gestionará la compra y equipamiento de una ambulancia que será entregada a la Cruz Roja para asistencia a la zona turística de la región.
Como cuarto punto se acordó que el grupo comenzará las gestiones para iniciar el cambio de beneficiario en lo que respecta al terreno comunal que ocupan actualmente las instalaciones de la Policía federal.
Hoy se presentará un equipo técnico para el primer levantamiento de información que permita realizar un proyecto de rehabilitación del libramiento Cardonal. El grupo por su parte designará a las personas con quienes habrá coordinación en el tema.
Desde inicio de año, un grupo de inconformes permanece en protesta contra el alza a los precios de los combustibles, lo que derivó en que durante semanas mantuviera cerrada la carretera federal México-Laredo. Las protestas se extendieron a distintos puntos del estado y al Congreso local.

Acuerdos

  •  Gobierno
    y comuneros acordaron cinco compromisos para atenuar conflicto antigasolinazo

Comentarios