Serán efectuadas en la competencia Champ Car & Track Days México, en Singuilucan

Pachuca.- Las pruebas del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) contribuyen a eliminar la estigmatización con respecto a esa enfermedad y mejora la calidad de vida de quienes son portadores de esta; de acuerdo con el corte de la semana epidemiológica 49, han sido detectados 3 mil 955 casos y hasta octubre registraron 364 nuevos pacientes.

En ese contexto, la subsecretaria de salud pública en la entidad María Dolores Osorio Piña dio a conocer que como una forma de acercarse a los jóvenes, el primero de diciembre, durante la competencia Champ Car & Track Days México, en Singuilucan, realizarán pruebas rápidas y harán promoción sobre usar protección durante las relaciones sexuales.

La funcionaria reiteró que la prueba es segura, gratuita, voluntaria y confidencial, y debe hacerse en todas las personas con vida sexual activa al menos una vez por año.

“Un diagnóstico oportuno mejora la calidad y expectativa de vida; si el resultado indica VIH, el tratamiento y la atención médica es sin costo”, indicó durante su mensaje a la prensa.

El Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) establece que existen 2.2 millones de personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana en América Latina, de las cuales 207 mil 369 mil están en México.

Las pruebas no son obligatorias en ninguna circunstancia; “en ocasiones, algunas personas se realizan una prueba debido a que tuvieron prácticas sexuales sin uso de condón, si este es tu caso, entonces debes saber que necesitas dejar pasar un periodo de 90 días (o periodo de ventana) para que los resultados sean más confiables”, puntualizó la especialista.

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida es conmemorado cada primero de diciembre y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia del VIH/sida causada por la extensión de la infección del virus de la inmunodeficiencia humana. El lema de este año es “Las comunidades marcan la diferencia”.

  • María Dolores Osorio, subsecretaria de salud pública en la entidad, reconoció que realizar los análisis en ese evento es una forma de acercarse a los jóvenes

Comentarios