Harvard: cubrebocas frenan 93 por ciento de virus

653
harvard

La Facultad de Salud Pública de esa universidad exhortó a los hidalguenses a usar ese aditamento

Pachuca.- El uso universal del cubrebocas para contener los contagios del coronavirus (Covid-19), y por ende el avance de la pandemia que en la entidad no cede, fue el llamado que el doctor Ramón Sánchez Piña, investigador líder de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, realizó a la población hidalguense.

Lo anterior lo expuso en conferencia ofrecida al término del Taller de prevención sanitara para ciudadanos organizado por Hidalgo Lab y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de (Citnova), el cual fue realizado de manera virtual del 24 al 26 de agosto.

Según el experto, portar correctamente la mascarilla fuera de casa garantiza un nivel de protección de entre 81 y 93 por ciento, por ello, contribuiría eficazmente a frenar la contingencia si, además, se combina con otras acciones preventivas como el lavado constante de manos y guardar la sana distancia de dos metros, con el fin de evitar el contacto con las gotículas que expelen otras personas y que podrían estar infectadas.

Datos referidos por Sánchez Piña en su ponencia dieron cuenta de que el aditamento de tipo quirúrgico de tres capas ofrece un nivel de defensa de hasta 99 puntos porcentuales si todo mundo lo llevara puesto; en tanto, la cifra es de 94 por ciento en el caso del fabricado con algodón y polyester, 90 si es de algodón y de 83 unidades en lo que refiere al hecho con base en seda o tejidos delgados.

Combinar el uso de ese insumo con una careta, recalcó, reduce al mínimo las posibilidades de contraer la enfermedad.

Además, también llamó a cuidar la salud personal y la de la familia mediante el monitoreo diario de la temperatura, así como el nivel de oxigenación con un oxímetro de pulso, o bien, un reloj.

“Si tienen arriba de 38 por ciento de temperatura hay que ir con un médico de confianza y si sumado a ello la oxigenación baja de 92 por ciento, en ese momento hay que hacerse la prueba del Covid-19”, indicó.

Aunque ya es una recomendación repetida en múltiples ocasiones, subrayó la importancia de asearse las manos, puesto que aun cuando un individuo tocara una superficie infectada, podría evitar una transmisión si evitara palparse la cara y cumpliera con dicha medida.

Por otra parte, el experto de Harvard evitó hacer una evaluación del operativo Escudo que implementa el Ejecutivo estatal para hacer frente a la epidemia, esto debido a que no conoce todos los detalles del mismo.

No obstante, refirió que la entidad aún figura en el nivel de riesgo máximo en el semáforo de riesgo epidemiológico, en rojo, a causa de la permeabilidad a la que está sujeta debido a su cercanía con grandes urbes como la Ciudad de México, así como el poco cumplimiento a las reglas.

“Por ejemplo, si el gobierno le pide a la gente que use cubrebocas y la gente se lo pone mal están haciendo el 50 por ciento del trabajo de prevención”, expuso.

El científico también ofreció su ayuda a la administración estatal para realizar una jornada electoral segura de cara al 18 de octubre, donde se renovarán los 84 ayuntamientos.

Cabe mencionar que el Taller de prevención sanitaria ya fue impartido a nivel local a tres sectores: salud, económico y público en general.

Comentarios