Hasta 12 años de prisión a linchadores

331
linchadores

Pachuca.- Hasta 12 años de prisión propuso desde el Congreso de Hidalgo la diputada Jajaira Aceves Calva para castigar a las personas que participen en linchamientos y provoquen heridas mortales a las víctimas.

En sesión de ayer, la legisladora del PES Hidalgo detalló que se entiende como linchamiento una ejecución sin proceso realizada por un tumulto a un sospechoso o un reo, situación que viola los derechos humanos al no respetar la presunción de inocencia y dar tratos denigrantes a la persona.

Además, detalló que la mayor parte de la justicia por mano propia se asocia a presuntos responsables de robo, atropellamiento y denuncias de violación, asesinato y secuestro, propiciado en diversas ocasiones por la impunidad y falta de confianza a las instituciones de seguridad y justicia.

Por ello, la diputada propuso agregar los artículos 146 bis, 146 ter y 146 quater a las disposiciones comunes para los delitos de homicidio y lesiones en el código penal de Hidalgo para establecer que las lesiones o el homicidio son tumultuarios cuando intervienen tres o más personas.

En el caso de lesiones tumultuarias, a cada responsable le aplicarían las sanciones que correspondan y si no se puede constatar quién realizó dichas lesiones, se le impondría a todos los participantes hasta nueve años de prisión.

Mientras que en el caso de homicidio tumultuario, serían aplicadas las sanciones correspondientes a quien realice las lesiones mortales, pero en caso que no se constate quién fue el responsable, se darían de seis a 12 años de prisión a todos quienes participen.

Además, cuando las lesiones sean unas mortales y otras no, se daría, sin saber quiénes fueron los causantes de las primeras, prisión de cinco a nueve años a todos los que hubieren atacado al occiso.

Finalmente, en caso de que las lesiones fueran mortales por su número y no se identifique el responsable se darían de cuatro a nueve años de prisión a todos quienes lo atacaron con armas a propósito. La iniciativa fue turnada a la comisión de seguridad ciudadana y justicia.

Proponen Instituto de las Personas con Discapacidad

Por su parte, la morenista Doralicia Martínez Bautista propuso modificar la Ley Integral para las Personas con Discapacidad de la entidad para crear el Instituto de las Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo, el cual tendría como objetivo coadyuvar con los diferentes órganos de gobierno para lograr la plena integración al desarrollo de ese sector de la población.

En ese sentido, explicó que dicho instituto estaría integrado por personas especializadas en la materia a través de una junta directiva y una dirección general, y tendría como órgano de consulta y asesoría un consejo consultivo. La iniciativa fue turnada a la comisión de legislación y puntos constitucionales.

  • Planteó agregar los artículos 146 bis, 146 ter y 146 quater a las disposiciones comunes para los delitos de homicidio y lesiones en el código penal de Hidalgo para establecer que esos ilícitos son tumultuarios cuando intervienen tres o más personas

Comentarios