Hasta 120 mil pesos de multa a sujetos omisos en transparencia

234
transparencia

El ITAIH verificará el cumplimiento de las disposiciones de la ley

Pachuca.-

Entre 12 mil y 120 mil pesos oscilan las multas para los sujetos obligados que incumplan las disposiciones de transparencia, dio a conocer el ITAIH, mismo que revisará que la información esté completa, publicada y actualizada en tiempo y forma en términos de lo previsto en los artículos 69 a 81 de la ley.

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del estado de Hidalgo (ITAIH) informó que verificará el cumplimiento de las obligaciones de transparencia por parte de los entes obligados, proceso que realizará supervisando el portal de Internet de los sujetos obligados o de la Plataforma Nacional de Transparencia de forma aleatoria, muestral y periódica.

El instituto determinará si se ajustan a lo establecido por la ley y las demás disposiciones aplicables o determinará si existe un incumplimiento, en ese caso, realizará los requerimientos que procedan para que subsanen las inconsistencias detectadas.
“Si persiste el incumplimiento total o parcial se notificará al superior jerárquico de la unidad de transparencia para su atención y cumplimiento, en caso de que la omisión subsista se impondrán las medidas de apremio o sanciones conforme a la ley”, refirió el ITAIH.

Detalló que las sanciones previstas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo van de una amonestación pública hasta una multa de 150 a mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente (UMA), es decir, de los 12 mil 90 pesos a 120 mil 900.

Las sanciones serán de acuerdo con la gravedad de la infracción en que se incurra y, en su caso, el beneficio que pudiera obtener con motivo de la conducta realizada, el nivel jerárquico y los antecedentes del servidor público responsable, las circunstancias y condiciones en que fue la infracción, entre otros criterios.

Además, la sociedad podrá denunciar el incumplimiento de las obligaciones de transparencia ante el ITAIH señalando el sujeto obligado y el deber que presumiblemente incumple, así como los medios de prueba que estime necesarios a través del formato disponible en www.itaih.org.mx.

  • Las sanciones
    previstas
    en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para Hidalgo van de una amonestación pública hasta una multa de 150 a mil 500 veces el valor diario de la UMA

Comentarios