Pachuca .- Al igual que en Puebla, en Hidalgo personas que contagien Covid-19 al saber que son portadoras y no permanezcan en cuarentena o lo hagan de manera intencional, podrían recibir sanciones administrativas y penales de hasta 15 años de cárcel.

Lo anterior, de acuerdo con el artículo 162 del Código Penal para el Estado de Hidalgo, el cual sanciona dichas conductas en el capítulo cuarto denominado “Peligro de contagio de enfermedades”, incluido en el título segundo de” Delitos de peligro para la vida o la salud de las personas”.

El mismo refiere que “al que sabiendo que padece algún mal grave y transmisible y de manera intencional ponga por cualquier medio en peligro de contagio la salud de otro, se le impondrá de dos a seis años de prisión, multa de 20 a 120 días y tratamiento curativo obligatorio en institución adecuada”.

Asimismo, precisa que, si la puesta en peligro es violando un deber de cuidado, como no guardar la cuarentena, se impondrá la mitad de la punibilidad y el mismo tratamiento curativo obligatorio. Mientras que, si el peligro de contagio se da entre cónyuges o concubinos, solo se procederá por querella del ofendido.

De igual forma, especifica que se impondrá prisión de cinco a 15 años y multa de 50 a 250 días, al que utilice medios directos y eficaces de propagación de enfermedades.

Más información en la edición impresa de mañana

Comentarios