Hasta 900 pesos costaría poner altar del Día de Muertos

442
Día de Muertos

Una ofrenda con los productos mínimos requiere de un gasto de por lo menos 530 pesos; el gasto se elevaría hasta 300 pesos más para costear alimentos como tamales o mole

Pachuca.- Desde 400 y hasta 900 pesos sería el gasto estimado requerido por las familias para poner el altar del Día de Muertos, según constató un recorrido realizado por Libre por convicción Independiente de Hidalgo.

El desembolso depende del presupuesto de las personas, sin embargo, este año será más elevado, toda vez que las flores de cempasúchil y la pata de león se encarecieron este 2020, debido, según versiones de los comerciantes, a que esta temporada tuvo una menor producción de flores.

La lista de productos necesaria para la ofrenda es variable, según las tradiciones de cada familia, sin embargo son infaltables las veladoras, cuyo costo va de los nueve, hasta los 18 pesos, según la variedad y tamaño.

De esa forma, un altar que requiera de la menos 10 ceras para recibir a igual número de fallecidos, iría de los 90 a los 180 pesos.

En tanto, una charola con una decena de pan de muerto, tiene un costo de 49.50 pesos en las sucursales de Bodega Aurrera; mientras que la pieza grande se cotiza hasta en 70 pesos, en Sam´s Club.

Las calaveritas de chocolate de 45 gramos se cotizan en 28 pesos cada una, por lo cual, hay que desembolsar 140 pesos para comprar cinco piezas, por mencionar un ejemplo, para decorar la ofrenda.

Según constató este diario, en la mayor parte de los puestos de flores, el ramo de cempasúchil, flor empleada para homenajear a los que se fueron al Mictlán, se vende en 20 pesos el ramo, caso igual para la pata de león; sin embargo, algunos venden esa especie hasta en 13 pesos la vara.

No obstante, es necesario comparar precios antes de comprar, pues es posible encontrar algún sitio en donde se venda hasta en 10 pesos. En contraste, en Bodega Aurrera, un ramo pequeño de cempasúchil se cotiza hasta en 49 pesos.

En la lista de insumos infaltables están las frutas, que, por ser de temporada se venden a costos accesibles. Por ejemplo, es posible comprar tres kilos de guayaba por 20 pesos, cinco de naranja por 25 y dos de mandarían por 20 pesos.

El kilo de caña, se cotiza en 10 pesos, mientras que la tradicional calabaza puede comprarse hasta en 13 pesos por kilo en algunas tiendas de abarrotes, mientras que en Aurrera se vende hasta en 4.90 pesos el kilo.

A su vez, el papel picado para darle colorido a la ofrenda, se vende hasta en un peso por pieza.

Finalmente, en total, comprar 10 veladoras a su costo más alto, una charola de pan, cinco calaveritas, cinco ramos de flores, así como frutas diversas (mandarina, naranja, guayaba y caña) requiere un desembolso de al menos 529 pesos. En tanto, si se opta por las veladoras más baratas, el gasto es de 439 pesos.

No obstante, esa cantidad es incluso mayor según las costumbre de cada familia, puesto que algunos, además de los productos ya mencionados, que son los básicos para el altar, optan por poner otros alimentos como tamales, mole, chocolate o bebidas alcohólicas, por lo cual el gasto podría elevarse entre 200 y 300 pesos o bien, tanto como el presupuesto lo permita.

Recomienda Profeco consumo responsable Con motivo del Día de Muertos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llamó a la población a realizar un consumo responsable e informado.

La principal recomendación en la materia es planear cuáles serán los productos que se comprarán para la ofrenda, enfocados en lo necesario y sobre todo, de acuerdo al bolsillo. Por ello, es indispensable elaborar un presupuesto antes de comprar y comparar precios, recalcó la dependencia.

De interés

Comentarios