Hay 2 mil 683 escuelas por reparar

113
escuelas

ISABELLA GONZÁLEZ /AGENCIA REFORMA

Ciudad de México.- De las 19 mil 194 escuelas que resultaron dañadas por los sismos de septiembre de 2017 en el país, 14 por ciento, es decir, 2 mil 683 planteles, siguen pendientes de reconstrucción, de acuerdo con cifras reportadas por los estados a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El exsecretario de Educación Aurelio Nuño prometió en noviembre del año pasado que todas las escuelas estarían listas para el regreso a clases del próximo lunes.
Para ello se destinaron 9 mil 186 millones de pesos del programa Escuelas al cien, del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del Seguro de Reparación de Daños en Especie de la Secretaría de Educación Pública; además de recursos de los gobiernos estatales, quienes son los responsables directos de la reconstrucción de las escuelas.

A 11 meses de los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado, Oaxaca es la entidad que más retraso presenta en la reconstrucción de planteles dañados.

De las 3 mil un escuelas que resultaron dañadas por los sismos, el estado no ha comenzado la intervención en 908, lo cual representa 30 por ciento del total de planteles que necesitan composturas.

No ha comenzado la reconstrucción de tres planteles de 28 que sufrieron daños severos y que forzosamente deben demolerse y construirse desde cero.

El gobierno estatal no ha iniciado la reparación de 598 escuelas que sufrieron daños de moderados a severos, categoría que delimita los planteles que necesitan ser intervenidos antes de que los niños puedan regresar a sus aulas porque, aunque no tienen daño estructural, representan un riesgo para los estudiantes.
Asimismo, 310 escuelas que sufrieron daños menores no han sido atendidas.
En Chiapas, con 3 mil 67 escuelas dañadas en las tres categorías, falta intervenir en 24 por ciento.

De las 916 escuelas que resultaron dañadas severamente, el gobierno estatal ha comenzado la reparación de solo 58 por ciento. En la categoría de daños menores, se ha intervenido en mil 810 de 2 mil 147 planteles.

El Estado de México es la tercera entidad con más retraso en empezar la reconstrucción de escuelas a casi un año de los sismos, pues no ha atendido 579 planteles de los 4 mil 909 que sufrieron, lo que representa 11 por ciento.

El gobierno de Alfredo del Mazo tiene pendiente la intervención en una escuela de las 35 que sufrieron daños graves y deben de ser reconstruidas totalmente, así como en 417 planteles con daños severos y 161 con daños menores.

Morelos registró retraso en 147 escuelas que sufrieron daños menores y en dos que sufrieron daños severos.

En tanto, Puebla, Michoacán, Guerrero e Hidalgo registran un avance por arriba del 95 por ciento.

Comentarios