Hay 65 escuelas por debajo del nivel satisfactorio

494
educacion

De 165 planteles que han realizado la prueba Planea y están registrados en Mejora tu Escuela

 Pachuca.-

La Secretaría de Educación Pública (SEP), en conjunto con la dirección Hidalgo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), lleva a cabo la aplicación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2018, del 12 al 14 de junio, en el sexto grado de primaria; por su parte, Mejora tu Escuela publicó los resultados de 165 planteles que han sido calificados, de los cuales 65 están por debajo del nivel satisfactorio.
La prueba Planea Primaria 2018 tiene dos modalidades: la Evaluación del Logro referida a los Centros Escolares (ELCE), aplicada en la entidad por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), y la Evaluación del Logro referida al Sistema Educativo Nacional (ELSEN), que diseña y emplea el INEE y es aplicada por la dirección estatal de ese instituto.

Esa última prueba es aplicada en 54 de los 84 municipios hidalguenses, en donde incluyen primarias generales, indígenas y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que conforman una muestra de 128 escuelas. Los resultados ELSEN darán a conocerse de manera nacional y estatal, mientras que los de ELCE serán emitidos a nivel plantel.
El objetivo del estudio es evaluar el desempeño del Sistema Educativo Nacional con respecto a los aprendizajes en la educación obligatoria, con distintos contextos, además de retroalimentar a todas las comunidades escolares con base en los aprendizajes que logran sus estudiantes.

En el sitio Mejora tu Escuela existe un ranking de 165 planteles registrados que han realizado la prueba, de los cuales 100 alcanzan niveles satisfactorios de desempeño.
No obstante, 65 escuelas están por debajo de los niveles satisfactorios: 31 están calificadas con “de panzazo”, 20 están reprobadas y 14 registran resultados poco confiables o no está disponible el total de estos. Además, siete planteles registrados no realizaron la prueba.
“Las evaluaciones de Planea no están diseñadas para evaluar el desempeño de los docentes, realizar rankings de escuelas, justificar decisiones de alto impacto o procesos de control ni para promover maestros o premiar escuelas”, informó el INEE.
Las áreas a evaluar son lenguaje y comunicación, matemáticas, y este año se agregó formación cívica y ética, así como ciencias naturales y expresión escrita. Esos instrumentos están elaborados por especialistas en la enseñanza de esas disciplinas, investigadores educativos, docentes y directivos de diferentes tipos de escuelas de todo el país.

A finales de mayo, por primera vez en Hidalgo fue aplicada la prueba a estudiantes de preescolar y se prevé una evaluación piloto dirigida a alumnado de último grado de secundaria para finales de junio.

Comentarios