Hay 7 mil en refugios por lluvias en Tabasco

226
lluvias

Adán Augusto López Hernández, gobernador, agradeció el apoyo brindado por Andrés Manuel López Obrador

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que todavía hay 7 mil 278 personas en refugios por las lluvias que afectaron a Tabasco.

“Estamos en Tabasco, enfrentando el problema de las inundaciones. Estamos en el malecón de Villahermosa. En 2007 el agua entró, rebasó, ahora afortunadamente no se ha inundado esta parte de Villahermosa. La zona que se ha inundado es la parte baja de Villahermosa, asentamientos que se han venido haciendo en zonas muy bajas. Hemos batallado para que no haya aumento del agua, vamos a poder salir adelante sin que se padezca”, dijo el mandatario en un video compartido en sus redes sociales.

“Ya está más controlada la presa Peñitas porque ha dejado de llover y hay pronóstico de que lloverá poco en estos días. Fue una lluvia histórica en todo Tabasco. Desgracias humanas, pues relativamente pocas. Se ha salvado a mucha gente. Vamos a seguir apoyando a los damnificados, está el Ejército con el plan DN-III. Estamos pidiendo a la gente que siga refugiada en albergues, no les va a faltar la comida ni lo indispensable”, expuso.

“Lo material se repone, lo que hay que cuidar es la vida. El gobierno debe dar atención especial a los que más lo necesitan. Eso es la justicia. Tenemos muchos recursos del presupuesto nacional para apoyar a los damnificados”, agregó el presidente.

Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, agradeció el apoyo brindado por Andrés Manuel López Obrador.

“Agradecer el apoyo del presidente de la República. Afortunadamente bajaron las lluvias. El problema más grave está en Macuspana. Ya está allá el Ejército apoyando. Nosotros esperamos que en los próximos días se normalice, que ya estemos en mejor situación. Esperemos que el clima nos dé una tregua”, dijo López Hernández.

La cifra de muertos por el ciclón Eta y dos frentes fríos subió a 22 el sábado, además de cinco desaparecidos, en Chiapas y Tabasco, donde el presidente realizó una visita de emergencia.

En el municipio Chamula, Chiapas, la etnia tzotzil continúa con la búsqueda de los cuerpos de cuatro de nueve personas atrapadas por el desborde de un río que sepultó sus viviendas en un lodazal.

“Nueve personas, no más se llevó el agua, cuatro no han aparecido, a saber dónde se fueron, pobres mis vecinos, se fueron con sus mujeres e hijos, cuatro hijos se llevó”, relató a Efe el habitante Manuel Díaz.

El sureste de México, junto al Caribe y Centroamérica, resintió los efectos de Eta durante la semana.

El fenómeno natural, que ahora se dirige hacia Cuba, Islas Caimán y Florida (Estados Unidos), según la información oficial, ha dejado desaparecidos, miles de afectados, casas, vías y cultivos arrasados en Centroamérica.

Comentarios