Hay cuatro ganadores del PED 2020

230
cuatro ganadores ped

La entrega del premio está programada para el 20 de noviembre, en el marco de la ceremonia de conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana, aunque dependerá de las condiciones sanitarias si el evento es realizado de manera presencial o virtual

Pachuca.- El Premio Estatal del Deporte 2020 tiene cuatro ganadores este año. Se trata de la tenismesista Ximena Figueroa, el boxeador Javier Alejandro Cruz, la nadadora Dalahi Meza y el judoca Nabor Castillo, quienes fueron elegidos por el jurado en una edición atípica, pues la convocatoria tuvo algunas variaciones.

En esta ocasión, las postulaciones incluyeron los logros de los deportistas en un periodo que abarcó desde octubre de 2018 hasta octubre de 2020, lo anterior, debido a que la pandemia del Covid-19 orilló a la cancelación de diversos eventos deportivos, entrenamientos y, en muchos casos, aún no permite la reincorporación total a los entrenamientos.

Con ese panorama, el jurado determinó que quienes reunían los méritos suficientes para ser distinguidos con el galardón eran Castillo, Figueroa, Meza y Cruz.

El Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) detalló los logros de los atletas en el periodo antes mencionado.

En el caso de Javier Cruz, quien se convierte en el primer boxeador en ganar el PED, destaca la obtención del cinturón de oro en la décima Copa Internacional de Boxeo, en Ecuador, además de sus medallas áureas en Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019 y el Festival Olímpico de Boxeo.

Ximena Figueroa, por su parte, conquistó oro en el Campeonato Centroamericano sub-15 y bronce en el sub-18. Suma dos medallas de plata logradas en el Centroamericano sub-11 y sub- 13 el año pasado, más un par de oros en ON.

Dalahi Meza tiene entre sus resultados más sobresalientes el oro, dos platas y un bronce en la ON 2019, además de siete oros y una plata en el Grand Prix del año pasado. En participación internacional se colgó tres oros, una plata y un bronce en el CCCAN Swimming Championship 2019, Bridgetown, Barbados.

Por su parte, Nabor Castillo tiene en su palmarés el quinto lugar en los Juegos Panamericanos Lima 2019, el sitio 17 en el Grand Prix de Judo en Tel Aviv, Israel, este año, y participación en el Grand Slam de Alemania.

En esos eventos, el deportista buscaba puntos en el ranking olímpico para conseguir su clasificación a Tokio, sin embargo, su planeación fue cortada por la pandemia del Covid-19 en Europa, que lo obligó a regresar a México antes de lo previsto.

La entrega del PED está programada para el 20 de noviembre, en el marco de la ceremonia de conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana, aunque dependerá de las condiciones sanitarias si el evento es realizado de manera presencial o virtual.

Comentarios