Con la UMR 123 serán beneficiados mil 89 habitantes de ese municipio

Pachuca.- Fue inaugurada la unidad médica rural (UMR) Chilijapa número 123, en Tepehuacán, perteneciente al programa IMSS-bienestar, con lo cual fueron beneficiados mil 89 habitantes.

La inversión para la construcción de ese inmueble fue de más de 4 millones de pesos; el espacio cuenta con servicios básicos de atención de primer nivel, así como un sitio para la observación de pacientes.

En el evento de inauguración estuvieron el delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Fernando Gutiérrez Sirvent, el gobernador Omar Fayad Meneses, el gerente delegacional de dicho programa Fidencio González Fonseca, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) Marco Antonio Escamilla Acosta, así como autoridades municipales.

El programa IMSS-bienestar tiene como objetivo apoyar de manera integral a las comunidades; con el presupuesto adquirido la unidad fue equipada completamente, lo que contribuirá a la inclusión social y a hacer efectivo el derecho constitucional a la protección de la salud, con lo que ayudarán tanto a embarazadas como a niños, niñas, adolescentes y, por supuesto, adultos mayores de dicho municipio, como subrayó el delegado estatal del IMSS.

La UMR 123 cuenta con servicios de consulta general; área de planificación familiar; atención prenatal, parto y puerperio; atención del recién nacido; área especializada de prevención y control de cáncer cervicouterino; prevención de diabetes mellitus e hipertensión; así como el programa CARA, enfocado a la salud básica y de planificación de los adolescentes, entre otros servicios.

Remodelación de hospital

Recientemente, con una inversión de 6 millones de pesos, también fue entregada la remodelación y ampliación del área de urgencias del hospital rural de Huejutla, perteneciente al IMSS.

Al acto asistieron el director general del instituto Zoé Robledo, el delegado estatal Fernando Gutiérrez y el gobernador Omar Fayad, quienes además entregaron el albergue del nosocomio.

La obra, realizada bajo el régimen IMSS-bienestar, beneficiará a más de 300 mil personas que requieren de una estancia cuando sus familiares están hospitalizados.

Este año, Zoé Robledo anunció la conmemoración del 40 aniversario del programa IMSS-bienestar, el cual brinda atención médica y medicinas a más de 13 millones de personas de localidades rurales e indígenas sin seguridad social en el país.

“IMSS-bienestar, antes Coplamar, es un programa exitoso que permitirá cumplir con uno de los objetivos prioritarios del Plan Nacional de Desarrollo, llevar medicamentos y consultas gratuitas a todas y todos los mexicanos para 2024”, expresó el funcionario federal.

“A lo largo de su historia, este programa ha contribuido a reducir la muerte materna y la mortalidad infantil en las zonas rurales; ha sido pionero en la atención de adolescentes a través de sus centros de atención rural al adolescente (CARA); contribuyó a erradicar enfermedades como la poliomielitis y a controlar el sarampión, rubéola y la tosferina; además, ha reducido la prevalencia de desnutrición y anemia en la infancia”, concluyó.

  • La inversión para la construcción de ese inmueble fue de más de 4 millones de pesos; el espacio cuenta con servicios básicos de atención de primer nivel

Comentarios