Hay nuevos inmortales en el Salón de la Fama

285
Salón de la Fama,inmortales

12 nuevos hombres y mujeres del futbol entraron a la lista de reconocidos

Pachuca.- Esta vez no hubo lágrimas, solo voces quebradas por la emoción de los investidos, mensajes fuertes sobre las condiciones del futbol femenil, agradecimientos y recuerdos que trajeron de vuelta las hazañas de Miguel Calero.

Ayer, 12 nuevos hombres y mujeres del fútbol entraron a la lista de los inmortales del Salón de la Fama del Futbol Internacional, en una ceremonia que por última vez, luego de nueve años, se realizó en el auditorio Gota de Plata.

Pável Pardo fue el primero de la noche en inmortalizar su nombre en el recinto. El mediocampista del Atlas, Tecos, América, Stuttgart, Chicago Fire y la selección mexicana de futbol recibió el trofeo y agradeció a sus padres por el apoyo y a sus formadores y compañeros para forjar su carrera.

Le siguió en la lista el francés Didier Deschamps, quien se convirtió en el primero en ganar una Copa del Mundo como jugador y como entrenador. El exfutbolista no estuvo presente en la ceremonia por cuestiones de trabajo, pero envío un mensaje en vídeo donde manifestó estar orgulloso por recibir la distinción.

Gabriel Batistuta, el letal nueve de Argentina, fue el tercero en ingresar al Salón de la Fama en la Clase 2019. El ariete se disculpó vía video por no asistir a la ceremonia debido a una cirugía para colocarse una prótesis de tobillo.

“Sí hay un sinónimo de simpatía y amistad, ese es Tomás Balcázar”, así presentó Enrique Borja al cuarto investido de la noche. Y aunque muchos lo conocen como “el abuelo del Chicharito”, Balcázar construyó su propia historia con las Chivas y con la selección y aparentemente heredó el gen futbolístico a Javier Hernández.

“El futbol me hizo ser hombre y le doy gracias a la institución porque me han sorprendido tanto que sí fuera un hombre cardiaco, ya me hubiera muerto”, dijo visiblemente emocionado. Mientras recibía el trofeo, un mensaje del Chicharito apareció en pantalla.

Llegó el turno de las mujeres y fue la brasileña Sissi la primera en recibir el trofeo. La ganadora del balón de oro en la Copa del Mundo 2019 mandó un emotivo mensaje a las niñas que tienen el sueño de ser futbolistas, para que luchen por él.

Mónica Ocampo fue la encargada de presentar a Alicia la Pelé Vargas. La delantera de Pachuca reconoció la importante labor de una pionera del futbol femenil y señaló que aún falta mucho trabajo por hacer y muchos retos a los que las mujeres se enfrentan para hacer posible el sueño de jugar futbol.

Con un subcampeonato y un tercer lugar en mundiales, además del título de goleo en Italia 1970, la Pelé Vargas es una figura del balompié nacional. La exfutbolista recordó que había que vencer estereotipos y el machismo de la época para ser tomadas en serio; el reto, dijo, sigue siendo grande ahora.

Gustavo Peña fue el siguiente galardonado de la noche, quien fue presentado por Ignacio Calderón, quien recordó anécdotas de cuando jugaron justos, en especial una donde Calderón recibió una tarjeta roja por culpa de Peña. El Halcón no estuvo presente por cuestiones de salud pero envió un mensaje en video.

El francés Raymond Kopa ingresó también al Salón de la Fama Internacional. Quien fuera jugador del Real Madrid y considerado uno de los mejores de Europa escribió así su nombre en el recinto.

Uno de los momentos más esperados de la noche fue cuando tocó el turno de Miguel Calero. Fue Sandra Sierra, su esposa, quien dirigió unas palabras y compartió parte de lo que era el arquero fuera de las canchas. “Mi flaco dio todo por Pachuca, por su afición y por sus colores”.

Un video con algunos de los mejores momentos del Cóndor se transmitió en las pantallas, mientras familiares y amigos no podían retener las lágrimas al recordar al colombiano.

Arrigo Sacchi fue el siguiente en escribir su nombre en el Salón de la Fama. Paolo Maldini, en video, dirigió unas palabras a quien consideró uno de los mejores entrenadores del Milán de los últimos 25 años, y de forma personal, uno de los formadores que marcaron su carrera.

“El futbol nos ha dado emociones indescriptibles. Gracias a todos.”

Con una presentación emotiva por parte de David Faitelson, quien lo consideró como el mejor futbolista mexicano de la historia, El Jefe Tomás Boy se unió a la lista de los inmortales. Genio y figura, como lo describió el comentarista, el entrenador no estuvo presente en la ceremonia y fue su hijo Andrés quien recibió el galardón.

Para cerrar la noche, Javier Zanetti fue el último investido. El actual técnico de la selección mexicana de futbol Gerardo Martino lo consideró uno de los grandes laterales del fútbol mundial y uno de los grandes capitanes del combinado argentino.

Zanetti, figura del Inter de Milán, sostuvo que era un privilegio haber tenido la oportunidad de tener una buena carrera y agradeció a amigos y familiares el apoyo a lo largo de su trayectoria.

Así fue como transcurrió la novena ceremonia del Salón de la Fama, la cual el próximo año cambiará de sede para tener un aforo mayor, hacia el sur de la ciudad.

Comentarios