Hay tres casos nuevos en Pachuca

7073
Pachuca

Hidalguenses son los que menos atienden la cuarentena

Pachuca.- El conteo epidemiológico en Hidalgo informó que son 67 casos del coronavirus (Covid-19), tres fueron confirmados ayer. Durante la conferencia nocturna alertaron sobre la poca contribución al aislamiento que ha tenido Hidalgo, que es la entidad con menos resguardo domiciliario.

De acuerdo con la información del corte epidemiológico, y las cifras de movilidad que dieron a conocer durante la conferencia nocturna sobre el Covid-19, Hidalgo es la entidad que menos ha reducido la movilidad por compras y entretenimiento, es decir la población continúa en las calles sin realizar actividades esenciales. Otros bajos indicadores son el sobre uso del transporte y salidas al trabajo, ese último representa la complicación económica de las familias hidalguenses.

Los números los dio a conocer el director general de promoción de la salud Ricardo Cortés Alcalá, quien explicó que la empresa Google entregó esos datos de acuerdo con los servicios de ubicaciones en los celulares.

En ese sentido, la entidad está en el último lugar de la tabla con menor reducción de la actividad social. Aunque sube algunos escalones, en cada segmento tiene bajas calificaciones por el uso de transporte, movilidad en la vía pública y además por salidas al trabajo, que es lo que contemplan las cifras.

El reporte de movilidad comunitaria de Google indica que a nivel nacional han reducido la movilidad en: compras y entretenimiento en 66 por ciento; mientras que Hidalgo alcanza el 60 por ciento.

En estaciones de transporte se ha reducido la actividad 63 por ciento en ese rubro apenas alcanza los 59 puntos porcentuales y en lugares de trabajo todo el país alcanza el 50, mientras que Hidalgo tiene un 45 por ciento y está entre las siete entidades en donde aún la mayoría de personas sale a trabajar.

El peor indicador es que los hidalguenses no han dejado de salir por entretenimiento y compras de víveres. En primer lugar el estado que redujo más su movilidad fue Baja California Sur.

Hugo López Gatell, secretario de prevención y promoción de la salud, declaró que de acuerdo con el modelo de vigilancia Centinela podría haber 55 mil 951 personas enfermas de Covid-19, de las cuales únicamente son visibles y confirmados 6 mil 297.

La lógica es la proyección de que no todos los enfermos han llegado a los hospitales, ya que muchos se curan solos, al no haber medicamento específico para esa enfermedad y si sus síntomas son leves.

El funcionario también habló del proyecto de la Guía Bioética que es revisar la actuación del personal en los casos extremos; ese será puesto a consideración de especialistas y enriquecido para salvar vidas. “No por ser diabética o mayor de 70 años se excluirá a una persona para recibir atención médica. La guía evolucionará junto con la pandemia” indicó.

Desde el inicio del brote en la entidad, esa demarcación es en la que se han confirmado más positivos de la enfermedad

Con lupa

De acuerdo con el desagregado de datos por municipio, los tres nuevos casos por Covid-19, fueron confirmados en Pachuca, pasó de 21 a 24 en las últimas 48 horas.

Desde el inicio del brote en la entidad, Pachuca fue la demarcación en la que se han confirmado más positivos de la enfermedad.

El resto de los municipios, no ha movido sus números, Mineral de la Reforma tiene 10 y Tulancingo siete, en esos municipios está la franja roja de contagios.

Debido a esas cifras el operativo Escudo conformado por medidas destinadas a proteger la salud y la economía de la población hidalguense considera la suspensión de los eventos públicos, así como la instalación de cámaras térmicas en puntos estratégicos de alta afluencia para la verificación de temperatura corporal. En el transporte público se aplica limpieza de unidades.

Además, instalaron 114 lavamanos en puntos estratégicos de la entidad para que sean utilizados por la población, en donde se les proporciona crema antiviral.

Comentarios