Hay varias líneas de investigación por caso Lorena

737
PGJEH,caso Lorena

Pachuca.- El procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) Raúl Arroyo González aseguró que cuentan con varias líneas de investigación, sin precisar cuántas o de cuáles se trataría, derivado de la secrecía del caso por el presunto feminicidio de Lorena, la joven pachuqueña que fue hallada sin vida en Tizayuca.

Así lo expresó el funcionario en entrevista con medios, luego de acudir a la inauguración de la sexta Jornada Nacional Itinerante La construcción del género desde la masculinidad, realizada por el Consejo de la Judicatura, sin abundar en detalles o referir si existen personas detenidas por su presunta relación con los hechos.

No obstante, en relación al tema de la violencia contra de las mujeres, refirió que la dependencia trabaja actualmente en la elaboración de un protocolo específico para la investigación de delitos relacionados con ese sector, mismo que funcionará con perspectiva de género y podría estar listo a finales de mes.

Destacó que dicho documento es realizado con el apoyo de mujeres activistas e integrantes de diversas asociaciones civiles, quienes conocen el tema y saben de las necesidades que deben atenderse; además, brindan acompañamiento a las víctimas en diversos sentidos.

“Lo que queremos es sumar todas las voluntades y luego las experiencias, porque no las tenemos, y si hay grupos conocedores y expertos en esos temas son ellos, por eso les pedimos colaborar en conjunto en mesas específicas.”

Lo anterior, apuntó, toda vez que resulta preocupante la atención que algunos agentes del Ministerio Público continúan dando a las víctimas cuando acuden a denunciar, por ejemplo, la desaparición de una mujer. “Por eso vamos a trabajar con ellas en capacitación, talleres de sensibilización, entre otras actividades, porque nos interesa que esto se resuelva”.

Finalmente, detalló que dicho mecanismo no aplicará únicamente para delitos como homicidio o feminicidio, sino también para los que tiene que ver con la seguridad sexual, como el abuso y la violación, así como la violencia familiar y daños económicos.

  • Raúl Arroyo sostuvo que resulta preocupante la atención que algunos agentes del MP continúan dando a las víctimas cuando acuden a denunciar, por ejemplo, la desaparición de una mujer

Comentarios