Acusan a hermano de Benjamín Rico de liderar célula de Los Zetas

Rubén Rico Moreno, hermano del candidato del PRI a diputado local por la vía plurinominal Benjamín Rico Moreno, es actualmente procesado por encabezar una célula de narcotraficantes perteneciente al grupo de “Los Zetas”.


De acuerdo con el boletín 891/09 de la Procuraduría General de la República (PGR) emitido el 26 de julio de 2009, que se puede consultar en la liga de Internet http://www.pgr.gob.mx/Prensa/2007/bol09/jul/b89109.shtm, Rubén Rico Moreno, quien operaba con los alias de José Manuel Moreno o “el Viejo” era el jefe de una banda dedicada a la venta de droga integrada por otros tres sujetos identificados como Marco Antonio Ramírez Vázquez, “el Gordo” o “el Puerco”; Carlos Hernández Vitrago, “el Vegeta” y Marcos Espinoza Muñoz “el Negro”.

A estos sujetos se les encontraron 147 gramos de mariguana y 129 de cocaína, así como diversos teléfonos celulares.

Líneas más abajo, el comunicado reveló que los presuntos narcos tenían en su poder un arsenal integrado por armas de alto poder de uso exclusivo del ejército.

“Los procesados fueron detenidos por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) el pasado 3 de marzo (2009). Al momento de la detención se les aseguró una pistola marca Ruger calibre 9 milímetros con cargador útil abastecido con 10 cartuchos y un aditamento parecido a un silenciador, con cargador abastecido con 35 cartuchos útiles”.

En el documento se asegura que el hermano de Benjamín Rico y sus cómplices estaban al servicio de “Los Zetas”.

“Se les atribuye pertenecer a la organización criminal conocida como cártel del Golfo, dedicada principalmente al tráfico de drogas en distintas partes del país.”

Por esa razón se les inició proceso penal por los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

A finales de julio de 2009, Noé Sirahuen, titular del juzgado tercero de Pachuca dictó auto de formal prisión en contra de Rubén Rico Moreno y sus cómplices, los cuales permanecen aún recluidos en el CERESO de Pachuca.