Recuperan más de 80% de especies vegetales del Parque Nacional Tula

p10-n1Se ha recuperado poco más de 80 por ciento de la vegetación endémica del Parque Nacional Tula, sin embargo, la fauna se ve amenazada por el crecimiento descontrolado de la mancha urbana.


Rubén Peralta, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y responsable de la protección de la zona arqueológica de Tula -el pasado 27 de mayo cumplió 29 años de haber sido decretada Parque Nacional- explicó que de las 100 hectáreas que conforman el territorio protegido, gran parte se ha restaurado satisfactoriamente.

Explicó que en comparación con lo que era este parque hace 30 años se nota el cambio y la recuperación de especies vegetales del sitio; pese a que no hay mucha información sobre la composición florística de esta reserva, el funcionario dependiente de la Semarnat expuso que el porcentaje de recuperación se debe a las políticas de protección de estos espacios implementadas por el gobierno.

Refirió que pese a que durante el sexenio de Vicente Fox había la intención de re-categorizar el estatus del Parque Nacional, lo cual significaba poner en peligro esta reserva, finalmente hoy la historia es diferente.

“Al contrario, hoy se está buscando que haya más áreas protegidas”, dijo, y no descartó la posibilidad de que las autoridades acepten ampliar la reserva territorial del Parque Nacional de Tula.

Actualmente el parque es un área natural protegida forestal, arqueológico y turístico, el tipo de vegetación es matorral xerófilo y del total de la superficie hay seis hectáreas definidas donde se encuentran vestigios arqueológicos abiertos al público, mientras que otras seis están en proceso de rescate por parte del INAH.

Finalmente, el funcionario federal reveló que debido al crecimiento poblacional circundante al parque, varias especies de animales han sido desplazadas hacia el norte, por lo que se estudia la posibilidad de repoblar el lugar con especies nativas de esta región.