Defiende autor formalidad de La victoria del viento

p19-n1El autor de la escultura La victoria del viento, pieza que se mostrará en la Plaza Bicentenario, Luis Bernardo López Artasánchez, destacó que a pesar de las críticas, esta obra se empezó con la antelación y el tiempo requerido, y estará lista el 15 de septiembre.


El escultor de origen poblano destacó: “Yo presenté el proyecto en noviembre de 2009 para el monumento que conmemoraría los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución; el gobernador y yo nos conocimos hace más de un año. Les pareció viable y era el que se ajustaba al tiempo y presupuesto”.

“Además, soy un artista competente, yo diseñé el Ángel de Puebla, las escultura de Vicente Fox que tiraron, desconozco si algunos otros escultores hidalguense presentaron otra propuesta”, respondió al plantearle que parte de las críticas versan en el sentido de que no se convocó a artistas locales.

Pero aseguró que esta escultura es digna de los hidalguenses, por que representa a la mujer airosa, que ve hacia Pachuca, “la concebí como La victoria del viento porque se deriva de una leyenda que sustenta a la bella airosa y fundamenta todas las esculturas que están a su alrededor”.

Y ahondó: “La victoria del viento es una mujer que representa la libertad, la patria, a su alrededor se plasmó el grito de Huichapan, los héroes Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo, incluso, las piezas de los cuatro caballos son un homenaje a la charrería del estado”.

En cuanto a las críticas, el escultor declaró: “Me interesa que lo hagan con lo que realizo, no por lo que no hice; en este sentido creo que es más criticable el Arco de la Independencia que estará en la entrada de Chapultepec, que se construyó con el cuarzo de Brasil y acero de Finlandia”.

El escultor destacó que en lo que respecta al monumento del Bicentenario se ocupa material como cantera de Tezoantla. No obstante, dijo desconocer a cuánto ascienden sus honorarios y el costo de esta obra.

Recientemente algunos diarios locales anunciaron que la ceremonia del Grito de Independencia, que realiza el gobernador del estado, se llevará a cabo en esta Plaza Bicentenario y no en Plaza Juárez, lo cual generó malestar entre vecinos del ejido de Venta Prieta.