Muere promotor cultural náhuatl en Huejutla

El promotor cultural náhuatl Idelfonso Maya Hernández, a quien Carlos Montemayor consideró uno de los personajes más importantes de la Huasteca en su novela Los informes secretos, murió ayer en Huejutla de Reyes.


De acuerdo con fuentes del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes local (Cecultah), el promotor cultural falleció debido a complicaciones por diabetes, enfermedad que padecía desde hace más de cinco años. Hasta el momento los familiares del pintor y escritor no han dado declaraciones al respecto

Maya Hernández era un personaje reconocido a escala nacional por su libro Recetario de la Huasteca hidalguense: cocina indígena y popular, además fue muralista, dos de sus obras se encuentran en el Hotel Fayad y en casas particulares de Huejutla, en la Plaza Huasteca de Pachuca y en el Parque Sociedad Igualitaria de Ixmiquilpan.

Ildefonso Maya quedó inmortalizado en la novela Los informes secretos, del también extinto escritor Carlos Montemayor, en la que se narran los movimientos indigenistas en México.

El promotor y escritor nació el 16 de enero de 1936 en la comunidad de Chahuatlán del municipio de Ilamatlán. Estudió filosofía y lenguas indígenas en Tlaxcala y teología en Huejutla de Reyes, en donde radicó los últimos 30 años.

Entre su legado destaca la realización de trabajos de creación y de arte sobre la lengua náhuatl, son de su autoría más de 140 murales con temas históricos y pedagógicos en las escuelas de la Sierra y Huasteca hidalguenses y veracruzanas.

Sus obras pictóricas tienen presencia en hoteles, avenidas y en espacios institucionales en las ciudades de Huejutla e Ixmiquilpan, en museos y galerías de México, Alemania, Roma, España, Estados Unidos y Australia.

Como escritor de teatro deja un legado de 99 obras y recopilaciones de cuentos, relatos, mitos y simbologías de la Huasteca. Como investigador publicó los ensayos: El origen del hombre huasteco, El ayate de Juan Diego, El precio del alma y el fin del mundo y La educación tradicional frente a la educación moderna.